El supuesto cabecilla de una organización llamada “Los Colombianos”, la cual se dedicaba a prestar dinero a tasas usurarias a personas de bajos recursos, fue detenido este miércoles en Rosario. Está acusado por el intento de homicidio de un deudor que había sido baleado el año pasado.

En tanto, una mujer policía también fue detenida en el marco de la misma investigación, aunque por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, abuso de autoridad y posible encubrimiento. Las detenciones se concretaron tras cuatro allanamientos solicitados por la fiscal del caso, Valeria Haurigot.

En uno de esos procedimientos realizados en una vivienda de la calle Crespo al 4200, de Rosario, fue detenido José Francisco Chavarría, un ecuatoriano de 43 años sindicado como uno de los jefes de la organización criminal.

De acuerdo a la investigación, la banda opera en cercanías del Mercado de Productores de Rosario y es conocida como “los colombianos” ya que, al menos uno de sus integrantes es de esa nacionalidad. El modus operandi descripto por los investigadores a partir del testimonio de las víctimas indica que la organización distribuye volantes en los que ofrece créditos a personas de bajos recursos que, por sus escasos ingresos o su condición laboral no registrada, no poseen acceso al mercado formal de préstamos.

La banda opera en el mercado de productores de Rosario

El caso que inició la investigación ocurrió en agosto del año pasado en una vivienda de Patagones al 4100, ubicada en un asentamiento conocido como Vía Honda. Un joven de 21 años que era changarían en el Mercado de Productores fue baleado en el abdomen por dos personas armadas, mientras un tercero aguardaba en un moto.

“Devolvé la plata o vamos a matar a tu mujer y a tu hija”, le gritaron antes de irse. El changarían había pedido 5.000 pesos y al poco tiempo se quedó sin empleo en el Mercado, por lo que no pudo cancelar la deuda, que abonaba en cuotas mensuales de monto bajo y alta tasa de interés, precisaron voceros de la pesquisa.

Tras el ataque, el joven identificó ante los investigadores al conductor de la moto como el ecuatoriano Chavarría. A la vez, la Policía detuvo este miércoles a una integrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que el próximo viernes será llevada a una audiencia imputativa junto a Chavarría, aunque en su caso por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, abuso de autoridad y posible encubrimiento.

Según la causa, la policía identificada Liliana Beatriz A., habría intercedido ante colegas suyos que en noviembre pasado detuvieron en un control a un miembro de la banda que trasladaba $40.000, para que le permitieran continuar sin justificar el origen del dinero. Chavarría, por su parte, será acusado por intento de homicidio y lesiones dolosas por el caso de agosto pasado, mientras la investigación continúa sobre los demás miembros de la organización.