La nueva etapa en la carrera de Carlos Tévez como director técnico de Rosario Central no será en solitario. La carta fuerte que jugó el vicepresidente del Canalla al convocar al “Apache” tuvo una rápida y positiva respuesta, y el exjugador, por su parte, también tenía un proyecto ambicioso armado para cuando apareciera esa oportunidad. Y ese plan incluye como mano derecha a Carlos “Chapa” Retegui.

Con el “Chapa” Retegui hace 4 o 5 meses que estoy trabajando; con él y mis hermanos (Diego, Miguel y Ariel). Me entusiasma”, había dicho en la reciente entrevista que le dio a Alejandro Fantino para Animales Sueltos.

Retegui en su exitoso paso por Las Leonas.

Ahora, ya confirmado su nuevo papel en uno de los grandes de Santa Fe, también comienza un nuevo capítulo en la vida de Retegui, que hará nada menos que un cambio de deporte.

El “Chapa” es uno de los mejores entrenadores de la historia del hockey nacional. Con la selección masculina ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2015 y el oro olímpico en Río 2016, además del tercer puesto en el Mundial 2014. Además, con Las Leonas se consagró en el Mundial 2010 celebrado en Rosario, conquistó tres Champions Trophy y se colgó la medalla de plata en Londres 2012 y Tokio 2020. En marzo de este año, asumió como Secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, situación que deberá resolver para iniciar la labor junto a Tévez.

En 2020, el Chapa había manifestado su interés por el fútbol, aplicando sus conocimientos. De hecho, hay antecedente de un técnico de hockey que se mudó de deporte con buenos resultados: Ariel Holan. Aunque es un fanático hincha de River Plate, con Tévez lo une una relación de amistad.

El fútbol es diferente, es un deporte súper profesional. Sos mirado por todo el país. Hoy sos Dios y mañana el Diablo. A la media hora sos Dios otra vez, y a la media hora sos otra vez el Diablo. Es un deporte en el que hay que prepararse mentalmente y que es un esfuerzo importante en lo emocional, donde hay que tener una contención para las críticas”, dijo.

El desafío en Central es muy complejo: los números son negativos (18 partidos con cinco victorias, cuatro empates y nueve derrotas),y necesitarán refuerzos, que la economía de Central no permiten. Pero junto a Tévez y sus laderos (se sumará un preparador físico en las próximas horas) arriba un grupo empresario para aportar jugadores. Además, se trata de profesionales de renombre y no son baratos: en Rosario se habla de que el cuerpo técnico completo percibiría alrededor de dos millones de dólares al año.

Cuál es la conexión del Chapa Retegui con el fúbol

Retegui es el papá de Mateo, actual delante de Tigre, y desde hace un tiempo viene mirando con buenos ojos la posibilidad de meterse en el mundo del fútbol.

De hecho en 2021, mientras se preparaba para la cita olímpica (dirigió a las dos selecciones), se había animado a postularse como DT para Racing tras la salida de Sebastián Beccacece. “Me estoy preparando para el día que llegue una propuesta de laburo importante e implementar mi sistema de trabajo. Tengo muchas ganas de empezar en el fútbol. Mi cabeza está puesta en Los Leones y Las Leonas para la preparación olímpica, pero Racing es un club muy importante. Cuando llegue la oportunidad, llegará”, había dicho en su momento.

Carlos Retegui se había candidateado para dirigir Racing. (Foto: Télam)

Finalizado el ciclo olímpico, se alejó definitivamente del hockey, y ya esperando su chance en el otro deporte que lo apasiona dijo sobre Carlitos: “Vamos a hacer algo. Es lo más grande que hay. Está muy preparado, sabe mucho y es muy inteligente. Jugó en todos lados, en la Selección. Entiende todo”.

Ahora estoy con este proyecto de técnico, tengo un entrenador que me enseña a comunicar: te tenés que preparar para eso. Yo no voy a ir a agarrar cualquier club y voy a decir ‘hay que ganar porque nos van a rajar a todos’, tengo que dar herramientas a los jugadores para ganar”, aseguró Retegui.