La Justicia Federal de Rosario designó este viernes a un nuevo responsable en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín, intervenida tras la detención de su titular, Herme Juárez, y de esta forma se disiparon las tensiones con los sectores de esta entidad que reclaman un llamado a elecciones para iniciar una normalización.

Un grupo de estibadores se movilizó esta mañana hasta el Juzgado Federal número 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, para reclamar la normalización de la Cooperativa, responsable del 60% del estibaje que se realiza en los puertos del Gran Rosario.

“Cuando llegamos nos enteramos que hay un nuevo interventor”, le confió a Télam José María Ramón, representante de unos de los sectores internos de los estibadores. Los trabajadores se movilizaron para reclamar el llamado a elecciones, pero la designación del nuevo interventor, Daniel Sorrequieta, modificó el escenario.

Herme Juárez, sindicalista de San Lorenzo acusado de lavado de dinero (Planeta Regional)

“Con la anterior intervención (de Roberto Pasqualino) estaba todo agotado, conducía hacia otra dirección y no en la que queríamos. Volveremos al diálogo. Vamos a pedirle a esta nueva intervención que se nos escuche para normalizar la cooperativa, que es nuestro objetivo”, apuntó Ramón.

La Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín fue intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional (a cargo de Mauricio Macri) en noviembre de 2019, luego que el 1 de agosto de se mismo año su titular, Herme Juárez, fuera detenido por orden de un Juzgado Federal de Campana.

Juárez fue acusado y procesado por varios delitos, entre ellos asociación ilícita y presunto lavado de activos, pero a fines de agosto de 2019 consiguió la prisión domiciliaria. El dirigente sindical, que además era secretario general de la seccional Puerto San Martín del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), consiguió el año pasado un alivio en su situación procesal e intentó regresar a la Cooperativa.

La cooperativa que supo comandar Herme Juárez

Voceros de la Cooperativa dijeron a Télam que la causa contra Juárez “fue un típico caso de lawfare, una causa inventada para correr a la entidad de la operatoria y abaratar el costo del estibaje”. La entidad que Juárez creó y condujo durante tres décadas es una de las principales prestadoras de servicio en los puertos del Gran Rosario, por donde sale el 75 por ciento de las exportaciones del país.

La designación de Sorrequieta, un dirigente del justicialismo santafesino que fue intendente de Puerto San Martín y ocupó otros cargos públicos, fue vista con optimismo por los estibadores que marcharon hoy al juzgado federal de Rosario. Sorrequieta fue designado por el juzgado a propuesta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“El objetivo es normalización de la cooperativa en los términos que permita el estatuto, lo más rápido posible, y garantizar el proceso democrático”, dijo a Télam José Abelli, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo.