La reciente detención de dos exenfermeras del Sanatorio de Niños de Rosario dio paso este lunes a una denuncia escandalosa sobre el uso ilegal de drogas con bebés internados. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó que las imputadas miraban Netflix y dormían mientras los pacientes estaban sedados.
Los testimonios presentados por la fiscal Viviana O’Connell son el resultado más impactante de una investigación iniciada 14 meses atrás. Tanto Yanina Bessolo (53) como Analía Bouhier (59) fueron imputada por abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina cuando trabajaban en el centro de salud de Alvear al 800.
¿Por qué detuvieron a dos exenfermeras del Sanatorio de Niños de Rosario?
Según la evidencia recogida por el MPA, la vida de tres bebés corrió peligro por diferentes acciones de las enfermeras del Sanatorio de Niños de Rosario hasta fines de marzo de 2023. Dos de estos casos sugieren que ambas drogaban a sus pacientes para no tener que atenderlos mientras estaban en el servicio de madrugada.
El primer episodio de la denuncia judicial ocurrió el 29 de abril de 2022. Esa noche, una compañera de Bouhier vio cómo zamarreaba a una niña en el quinto sector de neonatología. La cabeza de la pequeña cayó hacia atrás en un latigazo cervical, algo que evidencia una “situación de desamparo” desde el punto de vista de la Fiscalía.
Luego del operativo policial y los arrestos de la semana anterior, la jueza Paula Álvarez ordenó un cuarto intermedio de la audiencia imputativa. La defensa de las imputadas se pronunciará este miércoles y la magistrada debe definir entonces si ambas quedan en prisión preventiva o si ordena otra medida cautelar para continuar con el proceso penal.
Los casos restantes que figuran en la denuncia se centran en el resultado de los allanamientos del Sanatorio de Niños de Rosario, un procedimiento realizado el 30 de marzo de 2023. Las muestras de sangre y orina tomadas ese día revelaron que dos bebés estuvieron en riesgo por las drogas que les habían dado de manera indebida.
El MPA denunció que las enfermeras le dieron benzodiacepinas a uno de sus pacientes aunque no las necesitaba para su tratamiento. El segundo tenía indicada esta sustancia junto con barbitúricos, pero recibió una dosis mayor para que las mujeres no tuvieran que atenderlo durante la madrugada.
¿Cómo están los bebés drogados en el Sanatorio de Niños de Rosario?
O’Connell enfatizó que el Sanatorio de Niños no estaba al tanto de la supuesta conducta ilegal de sus exempleadas. “Una de ellas solía mirar Netflix y la otra dormía porque tenía turno en otra institución después de las 6 de la mañana”, apuntó en un reportaje con Canal 3.
Luego de la presentación de la evidencia, la fiscal confirmó que “todos los bebés están bien” luego de su internación en el establecimiento del Grupo Oroño. Hasta el momento, los investigadores no detectaron secuelas del uso ilegal de medicamentos o agresiones físicas.