Autoridades provinciales y nacionales realizaron un relevamiento por la cárcel de Piñero a raíz de las reiteradas fugas del penal y analizaron la posibilidad de construir un muro para mejorar la seguridad.

//Mirá también: Luego de la fuga en Piñero, por prevención trasladaron a “pesos pesados” a Buenos Aires

De la recorrida participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; el subsecretario del área, Jorge Bortolozzi; la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, y el titular del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (Profape), Carlos Bella.

El Profape forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene bajo sus competencias la construcción de establecimientos penitenciarios, el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria, Defensa y Seguridad, y Derecho penal. La recorrida incluyó un relevamiento de la zona perimetral donde se va a construir un muro para mejorar la seguridad del predio.

“Estuvimos analizando la construcción del muro, ya que hemos decidido hacerlo”, señaló Sukerman, al tiempo que recordó que esta actividad se suma a la recorrida que se hizo con personal de la empresa Invap la semana pasada para hacer un relevamiento de las necesidades tecnológicas.

“De esta manera estamos avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad de la cárcel de Piñero, es nuestro compromiso mejorar esta situación, no solamente en esta Unidad Penitenciaria sino también en todas las cárceles de la provincia de Santa Fe”, aseguró Sukerman.

Cabe recordar que el viernes 2 de julio la Provincia firmó un convenio que dispone una “alianza estratégica” con la empresa Invap, para la implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad en Unidades Penitenciarias. El acuerdo apunta a la modernización, recuperación y actualización de los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad. El convenio incluye consultoría y asesoramiento técnico por parte de la empresa en proyectos de evaluación, adquisición y proyectos de despliegue de equipos y sistemas tecnológicos.

//Mirá también: Fuga de Piñero: cómo vivieron el ataque los centinelas

La firma del acuerdo se produjo tras una serie de recorridas de especialistas de Invap, junto a autoridades del Servicio Penitenciario, por las Unidades Penitenciarias de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad.

Invap ofrece a la provincia, entre otros dispositivos, detectores de personas (“body scanner” o escáner corporal), y también instrumentos destinados a la inspección de bultos, automóviles o construcciones sólidas. Asimismo, la empresa de tecnología desarrolla inhibidores de señales de celulares.