El Gobierno nacional licitó la construcción del primer tramo del tercer carril de la Ruta Nacional 9 entre Rosario (RN A008) y RN A012 (Planta GM) y el ensanche de la autopista entre ambas localidades.

//Mirá también: La repavimentación de la Autopista Rosario-Córdoba hasta Roldán ya avanzó un 65%

Ensanche de la Autopista Rosario – Buenos Aires

Cabe aclarar que la obra comprende cuatro nuevos puentes sobre la traza, dos de ellos sobre el arroyo Saladillo, junto con un nuevo intercambiador de acceso a Alvear. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos años y una inversión de $3.500 millones

Este primer tramo del ensanche de la autopista abarcará un sector donde la doble vía rápida suma al tránsito pasante regional y nacional el movimiento de la zona sur del área metropolitana de Rosario, en especial en un sector con presencia de numerosas industrias, empresas y complejos portuarios. Habitualmente, 36 mil vehículos circulan a diario por esa zona.

Licitación del tercer carril de la Autopista a Buenos Aires. (Vialidad)

Los trabajos a realizar

Esta ampliación de la capacidad de circulación requerirá demoler los puentes existentes sobre el arroyo Saladillo y reemplazarlos por dos viaductos nuevos, de 144 metros de longitud cada uno, con tres carriles por mano más banquinas pavimentadas. Igual situación se resolverá con la demolición y nuevos puentes en el cruce de la autopista sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del kilómetro 283.

Se construirá un nuevo puente que completará el intercambiador de acceso a Alvear, ciudad que tendrá ingreso directo a la autopista por calle Piedrabuena. Por otro lado, se readecuarán los ingresos y egresos en el actual distribuidor de tránsito que conecta la autopista con Villa Gobernador Gálvez, en este caso por Ruta Provincial 22. Para completar la mejora en la seguridad vial, el proyecto licitado por Vialidad Nacional prevé la iluminación en todos los intercambiadores, además de la nueva demarcación horizontal de la calzada ensanchada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril de todo el tramo.

//Mirá también: Murió automovilista tras el choque con un camión en Autopista Rosario-Buenos Aires

Las ofertas recibidas

La empresa Rovial SA cotizó $3.488.220.386,82, mientras que Néstor Julio Guerechet S.A. $3.632.023.590,32.