La Dirección Provincial de Autoseguros de Riesgos de Trabajo (Dipart) confirmó este domingo un descenso drástico de las licencias estatales por auditorías en Santa Fe. De acuerdo al cálculo de las autoridades, estos controles generaron un ahorro de 5.000 millones de pesos.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Boasso, sostuvo que este año se redujo un 71,1 % la cantidad de días de ausencia del personal. En el conteo se incluyen tanto agentes de oficinas públicas como de organismos descentralizados.
Además de las auditorías, el Gobierno ponderó el cambio de criterio para aprobar o rechazar las solicitudes. En paralelo con estas reformas, el Poder Ejecutivo sumó médicos a cargo de controles y operativos de calificación de siniestros.
¿Cuántas personas tienen licencia en el Gobierno de Santa Fe?
La titular de la Dipart, Laura Primucci, precisó que actualmente hay 347 agentes con 55.934 días de licencia en Santa Fe. El balance corresponde al registro de este mes y refleja una gran diferencia con el cuadro de situación previo al inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
De acuerdo al informe oficial, en diciembre de 2023 había 870 personas fuera de servicio en la administración pública provincial por problemas de salud o accidentes. Esto generó 193.617 días de ausencia.
Luego del lanzamiento del programa Asistencia Perfecta, el sistema educativo es el que mayor cantidad de licencias genera. El 58,8 % de las solicitudes fueron enviadas por docentes, asistentes escolares o personal directiva. En segundo lugar aparecen agentes de seguridad (27,5), seguidos por los de salud (10,6).
Por último, el Gobierno santafesino ratificó que las ausencias más frecuentres son por problemas traumatológicos y disfonía. También se repiten los diagnósticos de gripe, estrés, afecciones virales, sinovitis y conjuntivitis.