El presunto jefe de una franquicia de “Los Monos” en San Lorenzo se convirtió este martes en el principal acusado dentro de un nuevo juicio por narcotráfico en Rosario. El Ministerio Público Fiscal (MPF) denunció a Marcos Mac Caddon como proveedor de drogas de una banda de la zona oeste.
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 citó a “Pato” y a 10 personas detenidas el 16 de marzo de 2022 durante un operativo en los barrios Triángulo y Godoy. Entre ellas se destaca Gisela Bibiana Rodríguez, la supuesta organizadora de la red delictiva montada para la venta de cocaína y marihuana.
Aunque Mac Caddon fue capturado días después en un procedimiento por otra causa provincial, el fiscal Federico Reynares Solari determinó que había una conexión entre ambas investigaciones. De acuerdo a esta teoría, “Giya” le compraba drogas al líder de una de las facciones de la barra brava de Newell’s.
Una semana antes del inicio del debate ante los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Vásquez y Otmar Paulucci, “Pato” estuvo internado con custodia en Santa Fe. El personal de la cárcel de Piñero solicitó el traslado por un accidente cerebrovascular (ACV), aunque luego volvió a la cárcel.
Además de esta causa, Mac Caddon fue imputado en Rosario como organizador de la asociación ilícita que lideraba Ariel Máximo “Guille” Cantero. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que el jefe de “Los Monos” lo apoyaba en un plan para dominar la venta de drogas en el cordón industrial con el apoyo de ciertos policías corruptos y funcionarios públicos.
¿Cómo operaba la banda de “Giya” Rodríguez en Rosario?
En base a información de las fuerzas de seguridad, la fiscal federal Adriana Saccone detectó seis lugares vinculados al narcotráfico en la zona oeste de Rosario. A la hora los allanamientos, la Justicia secuestró 1,836 kilos de cocaína y 84,562 de marihuana en esos domicilios.
Durante el operativo, los uniformados detuvieron a Hugo Daniel Oliva, pareja de Rodríguez. “Osi” tenía un papel fundamental en la organización, ya que se encargaba de hablar con Mac Caddon para conseguir la mercadería ilegal.
La identidad de “Pato” recién se develó después de los allanamientos. Las escuchas telefónicas permitieron establecer el nexo entre ambos sospechosos y finalmente el proveedor quedó detenido seis días más tarde, cuando salía de un gimnasio de la zona norte e iba a subirse a una Renault Duster.
La lista de acusados en el juicio por narcotráfico incluye a Mauricio Andrés Rodríguez, hermano de “Giya”, y su pareja Noelia Marisel López. Además procesaron a Alan Joel Benitez, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Eduardo Leonel Granado, Matías Hernán Díaz y Martina Luna Marcipar.