La celebración del Día del Amigo siempre impone una carga extra de controles en las calles y este año cayó un sábado, de modo que la agenda fue más flexibles. Según informó la Municipalidad de Rosario, el 1,75% de los controles de alcoholemia dieron positivo y la proporción de faltas continúa bajando.
De acuerdo al relevamiento de datos del Poder Ejecutivo local, 62 vehículos fueron remitidos al corralón desde la noche del último jueves hasta la madrugada del domingo siguiente. Dentro de esa lista, algo más de un tercio corresponde a test que superaron el cero obligatorio al volante.
¿Cuántos casos de alcoholemia hubo el Día del Amigo en Rosario?
Al cabo de múltiples operativos coordinados en más de tres días, la Secretaría de Control y Convivencia detectó 21 casos de alcoholemia positiva en Rosario. El resultado más alto se reportó este domingo a la madrugada, cuando una persona tenía 1,98 gramos por cada litro de sangre.
En total, la Municipalidad hizo 1.196 test de consumo de alcohol desde la noche del jueves. También se realizaron pruebas de narcolemia y todas fueron negativas.
Por otra parte, las autoridades locales sacaron de circulación otros 41 vehículos por infracciones de tránsito. En este segundo grupo se incluyen actas sobre la falta de documentación y elementos de seguridad, así como el ocultamiento del dominio de la chapa patente.
Finalmente, el balance del Día del Amigo incluye un pequeño párrafo sobre el funcionamiento de Uber en Rosario. A lo largo de los operativos de este fin de semana surgieron siete personas que prestaban servicios de transporte ilegales contratados con aplicaciones móviles. En todos los casos, el procedimiento terminó en el corralón.
El secretario de Control y Convivencia de la ciudad, Diego Herrera, consideró que la estadística muestra datos “muy positivos” sobre el efecto de la ordenanza de alcohol cero al volante. “Seguimos en una curva descendente. Cada vez hay más conciencia de que no se debe tomar a la hora de manejar”, señaló el funcionario.
En vísperas de los festejos principales del Día del Amigo, la Municipalidad organizó controles voluntarios y preventivos en los corredores gastronómicos de Rosario. Las autoridades prepararon premios para conductores designados dentro de la campaña de concientización con diferentes agencias estatales.
El despliegue en zonas de bares, restaurantes y boliches también se enfocó en la actividad de los cuidacoches. La policía arrestó a siete personas desde la noche del miércoles. La mayoría de ellas fueron denunciadas en el Paseo Pellegrini, salvo por un procedimiento en Alvear 48 y otro en Francia y Brown.