Al calor del verano en Rosario se sumó el humo de los incendios en las islas

La huella del fuego en el Delta pudo verse con claridad desde los edificios de la costanera central.
La huella del fuego en el Delta pudo verse con claridad desde los edificios de la costanera central. Foto: @pablofranza

Este fin de semana se registraron nuevos focos al otro lado del río Paraná y mientras se profundiza la bajante.

Como si las tardes con temperaturas cercanas a los 35 grados no fueran suficiente, este domingo se registraron nuevos incendios en las islas frente a Rosario. El humo al otro lado del Paraná pudo verse con claridad en el centro. También se detectaron focos en Navidad a la altura de Granadero Baigorria en paralelo con la profundización de la bajante del río.

El fuego empezó a propagarse en el Delta hasta que las columnas podían verse a una gran distancia de la costanera. Para colmo, el viento empezó a soplar desde el este y eso favoreció el impacto contaminador del avance de las llamas frente a la ciudad.

El humo cruzó el río a la tarde empujado por el viento desde el este.
El humo cruzó el río a la tarde empujado por el viento desde el este. Foto: @jpdarioli

Los incendios le sumaron una complicación más a una jornada de muchísimo calor en Rosario. En buena parte de la ciudad hubo dificultades adicionales desde la mañana para paliar las altas temperaturas, ya que hubo problemas con el suministro de agua en el sur y el oeste.

Según informó la compañía a través de redes sociales, un corte de luz dejó fuera de funcionamiento a la estación de rebombeo de Italia y Ocampo. Por eso bajó la presión en algunas casas, mientras que otras directamente se quedaron sin servicio de manera temporal. La falla también afectó a viviendas de Villa Gobernador Gálvez.

Lejos de la costanera también podía verse el humo de las islas
Lejos de la costanera también podía verse el humo de las islas Foto: @veramalanoche

Al margen de los problemas en la prestación de Aguas Santafesinas S. A. (Assa), el fuego al otro lado del río ya habían comenzado a afectar las islas entrerrianas antes de Navidad. La Multisectorial Humedales denunció incendios en Paso Destilería, frente a Granadero Baigorria. Este sábado advirtieron que el fuego se había propagado hasta las casas de los isleños, que combatieron las llamas con recursos propios.