Este miércoles se llevará adelante la elección de autoridades del Directorio de la Caja Forense de la Segunda Circunscripción de Santa Fe. Los comicios se realizan en el marco de la polémica por el recorte en las prestaciones de salud llevadas adelante en plena pandemia y la llamativa utilización de un fondo de casi $12 millones presuntamente sin autorización previa.

De acuerdo al último comunicado oficial, la agrupación oficialista Consenso Gremial encabezada por Lisandro Picasso Netri admitió haber invertido 11.780.000 de pesos en cheques de pago diferido garantizados con warrant a una empresa que se fue a la quiebra. Esto llevó a que la Caja tuviera que presentarse en el expediente para verificar la deuda. “Lo cierto es que ante la denuncia que se hizo pública, los directores optaron por hacerse los ofendidos en vez de mostrar los documentos, los balances o las actas. Claramente están ocultando algo”, dijo Gonzalo Campero, candidato de la agrupación Acción Forense junto a Antonella Oliveto.

“Están dirigiendo nuestra Caja Forense como si fuese su propia empresa familiar, realizando riesgosas e imprudentes inversiones con el dinero de nuestra salud”, indicó y agregó que esto se complementa con cinco años sin presentación de balances y numerosas contrataciones de empleados relacionados con los directores. La respuesta oficialista no se hizo esperar, y desde ese sector plantearon que se logró cancelar la deuda y obtener todavía más dinero del invertido, ya que con intereses ingresaron $15 millones en lugar de los $12 millones aportados. Además consideraron que la inversión fue segura por haber estado respaldada por el Mercado Argentino de Valores (MAV).

Por otro lado, resaltaron que se tuvo contemplación con los afiliados al no incrementar las cuotas durante el 2020 ni desafiliar a nadie por falta de pago. Pero desde la oposición le responden que sí se avanzó con una quita prestaciones (como el servicio de Urgencias 351111) y con la intimación de pago de aportes en el medio de la cuarentena y con tribunales semi cerrados. “Muchos colegas, especialmente los jóvenes, tuvieron que salir a pedir dinero prestado para poder mantener su obra social. Es una lástima que una institución que fue creada bajo el principio de solidaridad entre colegas nos haya dado la espalda de esa manera”, apuntaron.

En esta línea, consideran que todos los estudios COVID-19 deben ser cubiertos por la caja, incluido el examen de anticuerpos y que se elimine el pago de coseguro para prestaciones básicas y ciertas especialidades. Además, desde Acción Forense plantearon una nueva Ley de Caja Forense para que exista mayor representación de abogados en las delegaciones y un órgano de control.

Cabe destacar que la tercera agrupación que participará de los comicios, que se realizarán este miércoles de 8 a 20 en la sede de calle Pellegrini, será Foro Unido, que lleva como postulantes a Rosanna Hipólito y Laura Vicario. Esta última tiene la particularidad de ser actual directora suplente, por lo que está muy relacionada con el oficialismo.