A un año del debut de las fotomultas en Rosario, bajaron los choques e internaciones

La Municipalidad publicó el ranking de las faltas de tránsito más frecuentes en el sistema de control con cámaras.

El Ejecutivo colocó carteles indicativos en los puntos con dispositivos de monitoreo.
El Ejecutivo colocó carteles indicativos en los puntos con dispositivos de monitoreo. Foto: Lucas Aranda

Después de 12 meses de funcionamiento, el sistema de fotomultas en Rosario parece haber dado resultados positivos en cuanto al tránsito. Junto con un ranking de las infracciones y faltas más comunes, la Municipalidad confirmó este jueves que se redujeron los siniestros viales y las internaciones por este tipo de episodios.

De acuerdo a la comparación con los datos oficiales de 2022, bajó un 10 % la cantidad de personas hospitalizadas luego de choques o accidentes en la vía pública. Si se toman como referencia los números previos a la pandemia de COVID-19, la brecha asciende al 35 por ciento.

Por otra parte, el informe del Ejecutivo local destaca que cayeron un 28 % los siniestros viales en las calles donde se instalaron cámaras del sistema. La red cuenta con 70 puntos de control fijos en diferentes puntos de la ciudad.

Según la estadística del Palacio de los Leones, apenas 2 de cada 1000 personas cometen una falta de tránsito cuando pasan por un lugar donde pueden recibir una fotomulta. Si se suma el registro de los totems, que no registran exceso de velocidad u otras infracciones, los dispositivos leyeron 104.261.958 patentes con un promedio diario de 323.359 chapas.

Por otra parte, la Municipalidad confirmó 4.876 infracciones por estacionamiento indebido durante el último año en Rosario. En este caso, las actas se hicieron a través de los equipos de control móviles. En esos puntos también identificaron 8.162 vehículos que circulaban más rápido de lo permitido.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Rosario?

Implementado el 17 de octubre de 2022, el sistema de videocontrol produjo 251.421 fotomultas. Esto equivale a 718 infracciones actas diarias en Rosario.

Dentro del ranking que armó la Municipalidad, la invasión del carril exclusivo es la falta de tránsito más frecuente. El 59 por ciento de los reportes de las cámaras se refieren a estas maniobras.

Los totems no emiten fotomultas.
Los totems no emiten fotomultas. Foto: Municipalidad de Rosario

En segundo lugar, el 17 por ciento de las fotomultas de Rosario son por exceso de velocidad. Casi en la misma proporción se suman los giros indebidos (15 %). Más atrás aparecen los cruces de semáforos en rojo (6) y la invasión de ciclovías (3).

Por otra parte, el informe oficial indica que el Ejecutivo reunió $ 355.650.025 por el pago de las actas de infracción. Algo más de 70 millones de pesos se invirtieron en el sistema de salud local, mientras que el dinero restante se transfirió al Fondo Compensador del Transporte.