El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes con probabilidad de caída de granizo entre la tarde de este viernes y la madrugada del sábado para Rosario. La Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones para extremar los cuidados y precauciones.

//Mirá también: Por el crimen de Joaquín Pérez se suspende la Noche de las Peatonales

En este sentido, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, informó: “Hay que prestar atención a las características de este fenómeno. No se esperan grandes acumulaciones de agua, tal vez algunas lluvias en cortos períodos de tiempo, pero los acumulados pueden estar entre 20 y 40 mm en total, lo cual no es una cantidad importante pero sí el alerta nos avisa que hay posibilidades de caída de granizo”.

El funcionario destacó que a partir de la madrugada y hasta la mañana del sábado, se recomienda evitar los traslados, quedarnos en casa, guardar el vehículo, asegurar todo aquello que pueda volarse de balcones y terrazas. “La caída de granizo puede estar acompañada de intensas actividades eléctricas y puede haber ráfagas de viento, por eso para la madrugada del sábado hay que tener mucha precaución”, indicó.

Por esta situación, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar traslados innecesarios.
  • Asimismo se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario durante la tormenta; tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos; mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

//Mirá también: Rosario suma 40 colectivos de refuerzo para las frecuencias de líneas urbanas

  • Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
  • Después de la lluvia, como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua. Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.