A 9 años de Salta 2141: antes de fin de año comenzaría la obra del espacio cultural y memorial

Así quedó el edificio de Salta 2141 después de la explosión
Así quedó el edificio de Salta 2141 después de la explosión

Después de la presentación del proyecto original, un estudio de suelo advirtió que deberían hacer algunas modificaciones de la base estructural, lo que podría llevar alrededor de un mes. Luego, lanzarían la licitación y, finalmente, la construcción.

Este sábado se cumple un aniversario más de la tragedia de Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013, día en el que murieron 22 personas luego de una explosión de un edificio por una fuga de gas.

Hace cinco años se aprobó la ley de expropiación del inmueble de calle Salta 2141, las fuentes confirmaron que en octubre podría licitarse el proyecto de una escuela de música, espacio cultural y memorial en el mismo lugar de construcción.

Incluso, a fin de año tienen planeado comenzar a trabajar con las obras. Aunque fue un largo recorrido que inició en noviembre de 2017, cuando la Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de expropiación del terreno para transformarlo en un espacio educativo, cultural y de memoria, se obtuvo la reconstrucción del espacio.

¿Cómo será la arquitectura del edificio?

Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé fueron elegidos por el jurado en un concurso nacional en el cual cada trabajador podía presentar un proyecto de arquitectura para construir el centro cultural.

El esquema que presentaron este grupo presenta una planta baja y siete pisos, en los que estarán destinados a un centro cultural para disciplinas artísticas y un espacio de homenaje a las víctimas, y también se hará un edificio del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino, que funciona en un inmueble alquilado en Santa Fe al 1100.

Salta 2141
Salta 2141

El proyecto se frenó un poco entre la pandemia y los cambios de gestión. Sin embargo, las reuniones de las autoridades provinciales con los familiares de las víctimas de la tragedia nunca se detuvieron.

En una de las reuniones dijeron que el gobernador Omar Perotti tenía la intención de concretar el proyecto lo antes posible. Previo a la licitación de la obra, ordenaron un estudio de suelo que arrojó resultado negativo para desarrollar la idea original. Esto se pactó en la reunión que se realizó el pasado martes con la presencia de las autoridades del gobierno, la empresa de ingeniería que realizó el relevamiento, familiares de víctimas y los arquitectos que ganaron el concurso.

Ahora los profesionales que llevan a cabo el proyecto tendrán que modificar algunos aspectos del edificio, lo que podría llegar a demorar un mes aproximadamente. Después, las autoridades van a evaluar los cambios y, si no hay nada que agregar, la licitación empezaría entre septiembre y principios de octubre. Las obras podrían comenzar en noviembre.

Explosión Salta 2141
Explosión Salta 2141 Foto: Gustavo Ruarte

La palabra de la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe

Según La Capital, Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, aseguró que el gobierno provincial quiere concretar la obra.

“El proyecto contemplaba 12 metros para abajo y varios subsuelos, más los pisos superiores. Como se trata de una platea que pueden generar el colapso de inmuebles linderos, el gobernador ordenó frenar todo y hacer primero un estudio de suelo para no correr riesgos”, dijo la funcionaria.

Además, el resultado del relevamiento entregado hace dos días no verifica la estructura, por lo que “corrían riesgo los vecinos y por eso se demoró la licitación. Les comunicamos a todas las partes, estuvieron de acuerdo, los arquitectos se pusieron a disposición y se comprometieron a reajustar el proyecto en base a los estudios que aportamos. No cambia nada en lo funcional, solo el sistema de fundación”, precisó Battaglia.

Familiares de Salta 2141 marchan en rechazo a la impugnación de los peritos\u002E Se concentrarán este mediodía en Tribunales para solicitarle al juez que deje sin efecto la presentación de los abogados de los imputados\u002E
Familiares de Salta 2141 marchan en rechazo a la impugnación de los peritos\u002E Se concentrarán este mediodía en Tribunales para solicitarle al juez que deje sin efecto la presentación de los abogados de los imputados\u002E

Tenemos que garantizar que el edificio no traiga ningún problema. Lo entendieron así, tanto los familiares como los profesionales, hay buena predisposición. No creo que lleve demasiado tiempo readecuar el proyecto. Apenas lo tengan vamos a licitar. Nunca estuvimos parados con esto, siempre apostamos a concretarlo”, explicó la secretaria.

Temas Relacionados