El oficialismo se puso a la cabeza en las primarias del Concejo de Rosario

El Frente Progresista se consagró como la fuerza más votada en la elección previa a la renovación de 15 bancas.

Susana Rueda fue la encargada de anticipar la victoria del oficialismo. (@susanarueda)
Susana Rueda fue la encargada de anticipar la victoria del oficialismo. (@susanarueda)

El Frente Progresista se impuso en la madrugada de este lunes en el recuento provisorio de las elecciones primarias para el Concejo Municipal de Rosario en paralelo con la competencia interna para definir a los candidatos a intendente en la ciudad.

La periodista Susana Rueda y la actual edila María Eugenia Schmuck disputaron voto a voto el primer lugar dentro del oficialismo, compulsa que finalmente quedó en manos de la comunicadora que irrumpió recién en estas elecciones en la política partidiaria. El Frente progresista reunió más del 30% del total de sufragios al incluir las dos listas restantes. La diferencia preliminar sobre el peronismo era de más de diez puntos, mientras el macrismo y sus aliados aparecía en un cercano tercer lugar, aunque en el PRO indicaron que se consolidarían como la segunda fuerza.

En la interna del Frente Juntos que reunió a las principales figuras del peronismo y que fue la segunda coalición más votada, la vencedora fue la lista de Eduardo Toniolli, seguido por Marina Magnani y María Fernanda Gigliani.

Daniela León se impuso con holgura en la interna de Cambiemos, seguida con importante distancia por la lista que encabezó el chef Marcelo Megna.

Once de los 15 representantes que concluyen su mandato este año aspiran a ser reelectos. Tanto el justicialismo como el socialismo son los que más lugares tratarán de retener, con cuatro cada uno. A ellos les siguen los tres de Cambiemos y la fuerza que lidera el concejal Juan Monteverde con la misma cantidad.

Entre los que pretenden seguir en su cargo, Enrique Estévez se destaca en cuanto a la estrategia de armado de las listas. A pesar de ser secretario general del Partido Socialista (PS) en Santa Fe no encabeza la boleta de su partido y lo mismo ocurre con Agustina Bouza y Alejandro Rosselló en el macrismo.

Por otra parte, el Frente Juntos define su nómina tras la competencia entre ocho alianzas diferentes. El oficialismo, en tanto, tiene cuatro listas y el PRO y el radicalismo sumaron otras tantas. Ciudad Futura, que dio el batacazo con la obtención de tres bancas en 2015, es el único partido representado en el recinto que no tiene internas.