El paro ya se siente en Rosario y se aguardan cortes y movilizaciones

Hay colectivos, pero los gremios marchaban desde las 10 para confluir al mediodía frente a la Bolsa de Comercio. Se esperaban cortes en los accesos.

La recolección recién se reanudará el jueves. (@munirosario)
La recolección recién se reanudará el jueves. (@munirosario)

Gremios rosarinos confirmaron su adhesión al paro convocado para este martes por Hugo Moyano y las dos vertientes de la CTA en "rechazo a la política económica" implementada por el gobierno nacional. La medida de fuerza se sentía con fuerza en la ciudad.

La protesta cuenta con el apoyo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), recolectores de residuos, trabajadores del peaje y automotrices, bancarios, empleados de comercio, aceiteros y municipales. La secretaria general Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, aseguró que se sumarán a la medida, por lo que se resentirá la atención en Pami y otras delegaciones nacionales.

Desde la Municipalidad garantizaron la apertura de los Centros de Atención al Usuario (CAU) para la recarga de la tarjeta Movi. En cuanto al horario de atención, detallaron que las boleterías de los centros de distrito funcionarán entre las 8 y las 13, mientras que la Terminal de Ómnibus lo hará de 7 a 22 y habrá otra boca en San Martín y Ayolas desde las 8 hasta las 16. En tanto, el miércoles 1º de mayo todos estos puntos permanecerán cerrados.

Desde el Ejecutivo agregaron que el Sindicato de Conductores de Remises adhiere al paro y, por el contrario, los peones de taxi se despegaron de la medida de fuerza.

En cuanto al sistema de salud pública, están garantizadas las guardias en hospitales y el Policlínico San Martín. Los centros de atención primaria no abrirán sus puertas al igual que el Imusa y el Cemar, aunque el SIES cubrirá urgencias y emergencias durante la jornada. Todo el esquema se repetirá el Día del Trabajador.

Obras Sanitarias, Camioneros de Santa Fe y la Coad también anticiparon que se plegarán al paro. En dicha jornada no habrá actividades en las facultades de la UNR ni en las escuelas secundarias dependientes de la misma.

Por su parte, el secretario general del gremio del Correo, Walter Palombi, adelantó: "El 30 seguramente estaremos movilizados con otros gremios del Movimiento Sindical Rosarino".

En el cordón industrial confirmó su adhesión la CGT San Lorenzo que nuclea a químicos, los peajistas, petroquímicos, ceramistas de Capitán Bermúdez y municipales. También el gremio de Gas, Petróleo y Biocombustible del sur provincial se suma.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el servicio de transporte se prestará de forma normal. En tanto el 1 de mayo los servicios de media, corta y larga distancia así como combis y turismo no funcionarán por un paro nacional dispuesto para ese día feriado nacional.

Movilizaciones durante la jornada en la región

En Rosario se esperaban movilizaciones desde distintas plazas que comenzarán a las 10 y confluirán en la Bolsa de Comercio, donde a las 12 se realizará un acto.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene previstos ocho cortes en distintos puntos de la ciudad entre las 10 y las 13.

En el Cordón indistrial habrá un piquete frente a la empresa Martín Coppa, por ruta 11, en el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. En el lugar, a las 10 está programado el acto central de la CGT San Lorenzo.

Por su parte, aceiteros se instalarán en los portones de las terminales portuarias del Cordón Industrial.