Ajuste en el Conicet: investigadores denuncian que el sistema científico está en peligro

En Rosario solo 13 postulantes pudieron ingresar a la Carrera de Investigador Científico y 54 fueron rechazados pese a recibir excelentes evaluaciones.

Olla popular en el Conicet contra los ajustes presupuestarios en ciencia y tecnología.
Olla popular en el Conicet contra los ajustes presupuestarios en ciencia y tecnología.

Este miércoles, al celebrarse el Día del Científico, trabajadores del Conicet reclamaron contra la reducción del cupo y la falta de presupuesto.

Este año, de los 2595 que quisieron entrar al organismo en todo el país, solo aceptaron a 450 aspirantes. En Rosario ingresaron a la Carrera de Investigador Científico solo 13 postulantes y 54 fueron rechazados pese a recibir excelentes evaluaciones.

"El porcentaje en Rosario nos da 19 por ciento, similar al número a nivel nacional. Es el más bajo de los últimos años debido a que se vienen acumulando las postulaciones, investigadores que no entraron en 2016 y 2017 y vuelven a intentarlo", explicó Martín Leonard, un ingeniero que desde hace tres años trabaja en el Instituto de Física como becario.

En este marco, este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se congregaron en el Conicet de Ocampo y Esmeralda, bajo el lema "la ciencia también bajo la línea de pobreza".

"El objetivo es poner sobre la mesa la gran crisis generada por el ahogo presupuestario que está viviendo el Conicet", señaló Sofía Vitali, antropóloga, becaria del Instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales y delegada de ATE.

"La mitad de los trabajadores del organismo están precarizados, son becarios doctorales y personal administrativo cuyos salarios no llegan a los 22 mil pesos por mes, por debajo del índice de pobreza establecido por el Indec", amplió.