El despido sin aparente causa de seis trabajadores por parte de la aplicación de repartos Pedidos Ya, motivó una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El sindicato denuncia que esta medida busca en verdad precarizar las condiciones de los trabajadores, para ponerla en sintonía con las de otras apps como Glovo y Rappi.
Hasta ahora Pedidos Ya era la única plataforma de pedidos que cumplía mínimamente con algún marco legal, al tener a sus casi 200 empleados en blanco y encuadrados en el sindicato de Empleados de Comercio.
En el @ConcejoRosario recibimos a los representantes de #Rappi y #PedidosYa para avanzar en la ordenanza que le de un marco a la actividad de delivery y reparto. Estamos convencidos que si no regulamos estas aplicaciones se imponen por uso pic.twitter.com/esx6ShiUiJ
— María Eugenia Schmuck (@meugeniaschmuck) November 22, 2018
Sin embargo el arribo de Glovo y Rappi, que no cumplen con ningún tipo de reglamentación, supuso una competencia desleal que amenaza con su negocio. Ante la falta de acuerdo para avanzar en una legislación en la materia, Pedidos Ya había arrancado a fines de 2018 flexibilizando las condiciones laborales.
Así es como en un principio se pasó a "horarios dinámicos", cambiando permanentemente la jornada laboral y limitando los descansos. También dividió en cuatro los lugares de inicio, con el fin de que los repartidores tengan menos contacto entre sí.
Recibimos a los representantes de Rappi y de Pedidos Ya en el Concejo Municipal. Glovo no apareció. Las tres reparten -entre otros medios- con bicicletas, que no están habilitadas en la Ordenanza 7042, que regula la actividad de los cadetes. pic.twitter.com/MlUv0ElLNE
— Eduardo Toniolli 🇦🇷 (@eduardotoniolli) November 22, 2018
En el caso de Glovo y Rappi, además violan derechos laborales y una extensa lista de normas locales. Los representantes de esta última empresa provocaron constantemente a los concejales presentes, e intentaron justificar filosóficamente su desprecio de la normativa vigente. pic.twitter.com/9rUdBWNbgF
— Eduardo Toniolli 🇦🇷 (@eduardotoniolli) November 22, 2018
Párrafo aparte para el bloque del PRO, que ofició de bufete de abogados defensores de Rappi.
— Eduardo Toniolli 🇦🇷 (@eduardotoniolli) November 22, 2018
Ahora la pelota la tiene el Ejecutivo: hace un mes realizamos una denuncia administrativa para que intime a las empresas a habilitarse, y si no lo hacen que vaya a la Justicia. pic.twitter.com/DzKBhvajso
Pero además rechazó el pedido de sumar presencia física en Rosario y de agregar baños para los trabajadores. Por eso desde el gremio sospechan que en realidad no hay crisis que justifique estos despidos, sino que se trataría de un "aviso" para frenar estos avances y a su vez reemplazar a los empleados anotados por empleados autónomos.
