Marchas a favor y en contra de la tracción a sangre en la ciudad



Carreros se movilizaron por la prohibición de la utilización de caballos y los proteccionistas lo harán para que se extienda a todo el país la medida.

En el marco de la polémica por la prohibición de la tracción a sangre en las calles de Rosario con una manifestación de carrero en contra, proteccionistas locales se suman a la marcha nacional para que no se utilicen más los caballos.

A partir de este viernes no se podrán utilizar equinos para remolcar los carros que los trabajadores informales utilizan para desempeñar sus tareas de recolección.

Queremos respeto y trabajo digno, somos trabajadores, queremos que nos den una solución porque lo único que están haciendo es sacarle al pobre un bien que es de ellos”, manifestó Mónica Crespo del Movimiento de trabajadores mientras se desarrollaba esta mañana una movilización frente a la Municipalidad para repudiar la legislación que además les quita sus caballos.

El reclamo es de los carreros que todavía no han ingresado en los programas municipales de readecuación laboral implementados desde el 2015.  El municipio sostiene que el plan ha sido exitoso ya que se han adherido alrededor de 1.380 carreros mientras que solo unos 200 no lo hicieron.

Sin embargo, Crespo aseguró que “hay muchos otros compañeros que quedan colgados, que no tiene otras formas de vida”.

Mientras tanto, los proteccionistas de la ciudad se mostraron a favor de la ordenanza pero disconformes con los argumentos esbozados por los concejales para abolir la tracción a sangre en la ciudad.

Ningún edil nombró el maltrato que reciben los caballos en manos de los carreros, la desidia, la falta de conciencia de muchos de ellos, ninguno nombró lo que venimos denunciando hace años“, dijo Carina Mails, activistas abolicionistas por los derechos de los animales.

Esta tarde los proteccionistas adherirán a la marcha nacional por la erradicación de la tracción a sangre y se movilizarán a las 18 en la plaza Pringles.