Si bien hace más de un año y medio los familiares de los 22 fallecidos en la tragedia de Salta 2141 aguardan por el inicio del juicio oral a los responsables de la explosión, la empresa Litoral Gas también viene logrando dilatar el pago del millonario monto que le impuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por constatar irregularidades en los procedimientos que derivaron en la fatal deflagración.
La orden para que la empresa pague 6,5 millones de pesos en concepto de multas se conoció en 2014 y desde entonces Litoral Gas demora la liquidación de la multa. El pasado 3 de marzo, los abogados de la compañía apelaron el planteo ante la Corte Suprema de la Nación.
Oportunamente, el organismo de control atribuyó 13 incumplimientos a la concesionaria y aplicó las máximas sanciones económicas derivadas de la investigación administrativa. Es decir, 500 mil pesos para cada irregularidad verificada.
Lo cierto es que Litoral Gas consideró como injusta la sanción y logró que la Cámara Federal de Apelaciones revea el dictamen. El tribunal de alzada ratificó el planteo del ENARGAS en febrero de este año.
Según difundió este lunes el portal Chequeado, la empresa presentó un recurso ante la Corte Suprema el 3 de marzo pasado.
"Enargas considera que no se tuvieron en cuenta algunos procesos administrativos pero nada tiene que ver con el hecho en sí de la calle Salta 2141”, argumentó José María González, vocero de Litoral Gas.
Sin embargo, tal cual graficó Chequeado, en la resolución que emitió el organismo de control se hacen nueve imputaciones contra Litoral Gas por no cumplir con la normativa vigente en el edificio en las semanas previas a la tragedia y también otras cuatro por el plan de emergencias que aplicó la empresa minutos después de la explosión