En un año creció 40% el número de locales comerciales desiertos en Rosario

Algunas calles del centro de la ciudad llegaron a registrar una tasa de desocupación superior al 10%.

El local de Casa Blanca en Italia y Santa Fe quedó en alquiler. (@rodrigomiro76)
El local de Casa Blanca en Italia y Santa Fe quedó en alquiler. (@rodrigomiro76)

El balance negativo que arrojó 2018 en materia económica salta a la vista en las calles del centro. Al menos eso refleja un informe de la Federación Gremial del Comercio e Industria (Fecoi), la cual concluyó que la cantidad de locales comerciales vacíos creció 40% a lo largo del año.

Según un relevamiento realizado dentro del área delimitada por Bulevar Oroño, Tucumán, Buenos Aires y Mendoza, a nivel local existían en diciembre 353 inmuebles vacantes frente a los 251 que se contaban a fines de 2017. Al mismo tiempo, la situación también se agravó en relación a junio pasado, cuando el total era de 310 propiedades.

A partir del registro de cuatro mil establecimientos en la zona antes mencionada, la entidad mercantil postuló que la tasa de desocupación promedio en Rosario es de 8,8%. Sin embargo, en muchas arterias esa cifra se eleva e incluso se duplica en casos un caso puntual como el de Maipú, donde la proporción es del 19 por ciento

El resto de las calles que cuentan con carriles exclusivos presentan un panorama que se aproxima un poco más a la media. Sobre Laprida hay un 13,6% de locales vacantes, mientras que en Santa Fe y San Lorenzo la relación es de 11,2 y 9,3 por ciento respectivamente.