La Trova Rosarina recordará su historia en la primera noche del Festival de Cosquín

Baglietto, Garré, Fandermole, Abonizio, Goldín y Gallardo subirá este sábado al escenario Atahualpa Yupanqui.

Se presentan seis de los exponentes del movimiento surgida hace cuatro décadas que dejó una gran huella en el cancionero nacional.
Se presentan seis de los exponentes del movimiento surgida hace cuatro décadas que dejó una gran huella en el cancionero nacional.

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo revivirán este sábado por la noche, en la apertura del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019, una porción del camino trazado por la Trova y su enorme aporte a la canción argentina.

"Nos hemos distinguido por ser distintos al resto y constituimos una pequeña corriente musical y poética que rara vez se da en un mismo espacio geográfico y temporal y desde ella y con intuición, ganas, un poco de suerte y mucho fervor, hemos fabricado un pequeño mosaiquito dentro del gran mosaico de la cultura nacional", sostuvo Abonizio.

La llegada de la Trova Rosarina a Cosquín para retomar una senda que se cortó como singular movimiento a mediados de los 80 a partir del álbum de Baglietto "Tiempos difíciles" (1982), fue impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe como delegación provincial en el tradicional festival folclórico cordobés.

"Tuvimos la libertad de plantear artísticamente lo que pensamos que era lo mejor para esta actuación y eso implicó responder a las expectativas del público que tiene en la memoria lo que hicimos en los 80 pero también lo que hacemos y eso es lo que vamos a mostrar", apuntó Baglietto.

"Cosquín plantea un desafío en sí mismo y una presión extra por ser un escenario muy exigente que siempre te genera alguna duda. Pero vamos con una cosa que es absolutamente sólida, somos seis solistas trabajando en conjunto para mostrar una cosa que no está muy presente en los grupos populares que es armar voces y vamos a salir airosos y felices", agregó.

Por su parte, Fandermole dijo: "Es un acontecimiento muy importante y cada uno de nosotros reconoce el valor que tiene como espacio de permanencia y renovación de la música argentina".

En esta ocasión estamos nuevamente casi todos los integrantes de la Trova, así que es extraordinario, pero no es una excepción justamente porque cada tanto nos convocan o nos autoconvocamos para hacer algún proyecto y creo que cada vez que surja un propuesta que nos entusiasme, volveremos a compartir canciones y escenarios", cerró Garré.