Pampa Energía anunció el cierre de su planta de etileno en San Lorenzo y ofrecerá 50 retiros

La baja en las exportaciones es principal elemento que gravitó para que la compañía decidiera la desactivación del establecimiento.

Pampa Energía anunció que cierra su fábrica de etileno ubicada en San Lorenzo. (Archivo)
Pampa Energía anunció que cierra su fábrica de etileno ubicada en San Lorenzo. (Archivo)

La administración de la compañía Pampa Energía este viernes comunicó que la planta de etileno ubicada en al ciudad de San Lorenzo cerrará sus puertas. A la hora de justificar las causas, manifestaron que la decisión se resolvió por la caída de las exportaciones.

Para avanzar en la desactivación de la planta industrial se dio a conocer un plan de retiros que alcance 50 acuerdos y producto de los anuncios, el Sindicato Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo (SOEPU) se declaró, por su parte en estado de alerta y movilización.

Pampa Energía dio cuenta de la novedad y manifestó que "a pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica".

La orden de cerrar la planta de etileno de San Lorenzo se instrumentó "con el objetivo de hacer sostenible el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el complejo, que atenúe el perjuicio que genera ese negocio, evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados".

La decisión de Brasil de dejar de comparar estireno, es una de las principales causas que penalizaron las exportaciones. A esto se suma la sobreabundancia del caucho a nivel global que deprimió el precio de venta.

Pero también existen causas locales. "Desde hace varios años la planta de caucho y la planta de etileno San Lorenzo está operando a media carga. El cierre de la refinería Oil Combustibles, que nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima, complicó más aún la ya difícil situación", rezó el comunicado.