Apuntan a policías por demoras en la denuncia de la ciclista atropellada

El automovilista que huyó del lugar se presentó ante la Justicia casi 15 días después del siniestro vial.

El Toyota Etios fue secuestrado la semana pasada. (La Capital)
El Toyota Etios fue secuestrado la semana pasada. (La Capital)

La investigación penal sobre el automovilista que atropelló a una ciclista y siguió su marcha en Año Nuevo derivó esta semana en la apertura de una segunda causa debido a las demoras policiales para dar aviso a las autoridades sobre el siniestro vial ocurrido en Sarmiento al 3000.

En medio de la feria judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que "Fiscalía tomó conocimiento el 9 de enero" sobre el episodio, un día después de que se viralizaran dos filmaciones obtenidas por la familia de la víctima tras contactarse con los encargados de una cochera ubicada en el lugar.

Desde el organismo judicial señalaron que Marianela Ojeda declaró ante personal del destacamento del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) cuando ingresó herida el 1° de enero. Más allá de que no es considerada "una fuente de prueba importante" porque "poco pudo aportar en el estado en que estaba", el testimonio da cuenta de que las fuerzas provinciales estaban al tanto del hecho y tardaron en elevar el sumario correspondiente.

En paralelo con la pesquisa del fiscal Marcelo Maximino para esclarecer la responsabilidad penal de Lautaro P. como conductor del auto que embistió al a joven, la unidad de Violencia y Corrupción Institucional pidió documentación y ordenó una serie de entrevistas a efectivos policiales. A dos semanas del incidente, los funcionarios no tienen acreditado si hubo algún aviso formal el día del hecho para pedir la intervención del MPA.

Además de solicitar copias de los libros de guardia, la fiscal Karina Bartocci citó al titular de la Comisaría 15°, al oficial de guardia y al sumariante que intervino para tramitar y elevar las actuaciones correspondientes que tardaron más de una semana en llegar a manos de los investigadores.