La canasta básica superó la franja de los 41 mil pesos en Rosario

El Cesyac difundió el relevamiento de precios de diciembre y mostró el acumulado interanual de incrementos, con una cifra nunca antes registrada por la entidad.

La canasta básica de precios que releva mensualmente Cesyac en Rosario superó los 42 mil pesos en diciembre. (Archivo Reuters)
La canasta básica de precios que releva mensualmente Cesyac en Rosario superó los 42 mil pesos en diciembre. (Archivo Reuters)

A principio de cada mes, el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), difunde los resultados del Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario que incluye 50 productos y 19 servicios ofrecidos en las ciudad.

La entidad publicó este lunes los datos de diciembre y registró un 2,12% de aumento en el último mes de 2018 con respecto a noviembre. Además, a la hora del posicionarse sobre el compendio anual se relevó un 46,02%, mayor incremento de todos los años registrado por la asociación de consumidores rosarina.

El monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de diciembre de 2018 llegó a los $41.003,42 donde los productos de consumo masivo se llevaron $11.520,12 (28% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $29.483,30 (el 72% restante).

A la hora del desglose por rubro, las variaciones más importantes se registraron en los comestibles envasados, en un 5,78%; carnes un 0,98%; productos de limpieza 5,42% y bebidas un 3,95%.

En relación a los servicios, Cesyac registró variaciones en medicamentos (6,25%); telefonía móvil (Empresas Claro y Movistar), un 11,29 %; medicina prepaga, 8,5% y seguros, un 15%, para la canasta básica.

"Cerramos un año durísimo para el bolsillo. El peor año económico y de consumo de los últimos 15 años. Y tener un comienzo de 2019 como el que ya anunciaron los gobiernos, a los consumidores nos debe quedar claro que seguirá el ajuste y la imposibilidad de acceder a bienes y servicios. El ajuste sigue siendo brutal", planteó Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de Cesyac, a la hora de presentar los datos.