Ahora son los súper rosarinos piden que se suspenda el descanso dominical por 180 días

Buscan quedar en igualdad de condiciones con las cadenas que pudieron esquivar la ordenanza gracias a un amparo judicial.

Las ventas cayeron un 15 por ciento en las ventas en Rosario por el descanso dominical segu00fan la ASU.
Las ventas cayeron un 15 por ciento en las ventas en Rosario por el descanso dominical segu00fan la ASU.

Luego que el edil de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, se haya manifestado a favor de poner en stand by la ordenanza de adhesión a la ley de descanso dominical, ahora son los supermercados locales los que le pedirán a los concejales que se instrumente una suspensión por 180 de la normativa.

En total serán seis las empresas rosarinas que solicitarán al Concejo Municipal ser exceptuados. El dato fue ratificado por Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), quien aclaró que "no pedimos la derogación de la ley sino un tratamiento igualitario".

Tras la sanción de la norma el año pasado, las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo consiguieron un amparo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario para poder abrir los domingos.

El mismo tribunal, además, declaró inconstitucional la ley provincial que estableció el descanso dominical y la ordenanza rosarina de adhesión a dicha norma, y rechazó un planteo suspensivo interpuesto por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).

Ahora el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que debe resolver la cuestión de fondo: es decir, la constitucionalidad o no de la norma.

"Hay una diferencia muy grande entre comercios de casi iguales características, entendiendo que los que abren son los tres más grandes", dijo Solmi, que representa a comercios de capitales locales.

Agregó que "no hay más tiempo de espera porque hace dos meses y medio que estos tres grandes están abiertos" los domingos.

Solmi adelantó que la semana próxima realizarán un pedido forma los bloques partidarios del Concejo Municipal para que aprueben una excepción a la norma durante "120 o 180 días que pueden ser prorrogables", hasta que la Corte emita su fallo.

Y concluyó: "Queremos que sea una solución que no toque la norma, pero que nos deje en un pie de igualdad".

Cable: Télam