El animal pesaba más de 1500 kilos y su apariencia era una mezcla de camello y tapir, según indicaron los especialistas.


Un vecino de Arroyo Seco encontró restos fósiles de un llamativo animal del cual solo existe un esqueleto completo en todo el país. Lo vio mientras transitaba por una zona cercana al frigorífico Mattievich. 

El hallazgo, que se produjo a 30 kilómetros de Rosario, generó sorpresa en toda la comunidad menos en Leonardo Sandoval que aseguró que desde que vio los huesos, supo de qué se trataba.

El hombre contó que descartó la posibilidad de que se tratara de un caballo porque lo veía muy grande y de inmediato llamó a sus primos para que lo ayudaran a retirarlo del lugar. Pero pocos creyeron que pudiera tratarse de algo tan importante.

Los restos fueron encontrados en Arroyo Seco

Los restos fueron encontrados en Arroyo Seco

Pese a eso, emprendió la tarea y tras sacar el cráneo del fósil dio aviso a la Municipalidad. Quien dio la certeza de que se trataba de una macrauchenia fue Luciano Rey, coordinador del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia.

De apariencia similar a un camello actual, fue uno de los mamíferos más llamativos debido a la particular forma de su boca que terminaba con una prolongación del labio superior.

Imagen de la macrauchenia.

“Es un animal que forma parte de la mega fauna de mamíferos, que pesaban más de mil kilos y que se extinguieron hace aproximadamente ocho mil años; pero este tipo en particular y los sedimentos en los que se encuentra, estimamos que tiene entre 20 y 40 mil años. La verdad que es un hallazgo muy importante desde el punto de vista local, provincial y nacional porque solo existe un espécimen en el país de una macrauchenia completa”, dijo Rey.

El fósil quedará en el Museo de la ciudad para que forme parte del patrimonio histórico.






Comentarios