En 2018 se registraron 38 femicidios en la provincia, de lo cuales 18 ocurrieron en el departamento Rosario. Los datos corresponden a un relevamiento del Equipo de la concejala Norma López.


La violencia hacia la mujer dejó a Santa Fe segunda en el ranking nacional de femicidios, después de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba (21 cada una). En el país, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por violencia machista.

Lo datos fueron recolectados por el Equipo de Género de la concejala rosarina Norma López, del bloque del Frente para la Victoria – PJ y según el informe presentado en las últimas horas, la mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio en 2018 fue a causa de armas de fuego.

En Santa Fe, la mitad de los femicidios fueron cometidos con armas de fuego. (Equipo de Género de la concejala Norma López).

Desde el entorno de la edila plantearon que “es fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como son los femicidios y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad”.

El informe plantea que Santa Fe supera la media nacional respecto del empleo de armas de fuego para cometer femicidios, ya que en Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80%) fueron asesinadas con armas de fuego mientras que en Santa Fe fueron 19 (50%) de 38. A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia, dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y luego armas de fuego.

Del total de femicidios ocurridos en Santa Fe en 2018, casi la mitad tuvieron lugar en el departamento Rosario. (Equipo de Género de la concejala Norma López)

Tanto a nivel nacional como provincial, las mujeres entre 15 y 34 años conforman el rango etario de más cantidad de muertes: 139 en el país, de las cuales 24 fueron en Santa Fe. Los femicidios íntimos son los que más víctimas registraron también en ambos relevamientos.

A la dura realidad que arrojan las estadísticas sobre femicidios, el informe pone en relieve los casos de niños y niñas huérfanas que “aún hoy con leyes sancionadas a favor de los hijos en muchísimos casos, continúa la lucha legal para que a los femicidas se les quite la responsabilidad parental sobre ellos”.

A nivel nacional, 97 mujeres muertas víctimas de femicidios eran madres de personas menores de 16 años; de 64 no hay datos y 141 tenían hijas e hijos mayores de 16 años. En la provincia, de las 38 mujeres, 11 eran mamás de menores de 16 años, de 9 no hay datos y 18 no eran madres. En total, son 278 menores de 16 años a quienes les mataron sus mamás, de los cuales 16 son de Santa Fe.

A 278 menores de 16 años les mataron a sus mamás, 18 de los cuales son niños o niñas santafesinas. (Equipo de Género de la concejala Norma López)






Comentarios