La Defensoría del Pueblo de Santa Fe alertó sobre un incremento notorio en los incumplimientos de las agencias. Qué hay que saber antes de suscribirse a un plan.


Durante el año 2018 se incrementó la cantidad de consultas recibidas en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por parte de suscriptores de planes de ahorros para vehículos 0 kilómetro que se encontraban con la seria dificultad de seguir afrontando el pago de la cuota de sus planes. También se atendieron muchas personas que tenían otros tipos de contratos con agencias de autos de otras provincias bajo apariencia de planes de ahorro.

Frente a esto, brindó una serie de recomendaciones para evitar dolores de cabeza:

  • La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar en todo el territorio nacional la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro. Por tanto, lo primero que debe verificarse es si la empresa se encuentra autorizada para operar. Puede hacerse ingresando al sitio web www.jus.gob.ar  
  • Se debe evaluar la forma de financiamiento, ya que el valor de la cuota es móvil. Es decir que el monto total del auto se va modificando de acuerdo al precio de lista oficial y, en consecuencia, también va cambiando el valor de la cuota que se paga mensualmente. Por esta misma razón, cuando las cuotas son pagadas fuera de término, las administradoras pactan, generalmente por contrato, que pueden cobrar la cuota al valor vigente a la fecha de pago.
  • En caso de haber retirado el vehículo, la situación es más compleja porque la administradora del plan se convierte en un acreedor prendario. Si advierte que hay atrasos en los pagos tiene la posibilidad de iniciar un juicio para secuestrar la unidad y reclamar toda la deuda.

Concesionaria de autos

¿Qué pasa cuando el aumento de las cuotas es por sustitución o discontinuación de un modelo?

  • Esto llevará a que el valor móvil total del vehículo se modifique, pero la actualización nunca puede superar el 20 por ciento del precio vigente al cese de la fabricación del vehículo que se había contratado en el plan.
  • Este hecho producirá que cambien las cuotas mensuales que deberán pagar los compradores que están en el grupo. Si alguno de los integrantes del grupo no está de acuerdo con el cambio de versión o modelo, tiene que informárselo fehacientemente a la administradora del plan, que deberá reintegrar las cuotas puras abonadas sin poder cobrarle ninguna penalidad.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse con la Defensoría del Pueblo: www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas.




Comentarios