Procesan por narcotráfico y lavado a Luis Paz, el empresario enfrentado a Los Monos

Así lo dispuso el juez federal Francisco Miño, que también procesó a otras cinco personas que formarían parte de la banda.

Detención y traslado de Luis Paz.
Detención y traslado de Luis Paz.

El empresario Luis Alberto Paz, enfrentado a la narcobanda Los Monos, fue procesado como organizador de tráfico de estupefacientes y lavado de activos provenientes de esa actividad ilícita.

La medida fue dispuesta por el juez federal de Santa Fe Francisco Miño, quien lo consideró presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a esas actividades.

Detención y traslado de Luis Paz.
Detención y traslado de Luis Paz.

Además, el magistrado procesó al arquitecto santafesino Andrés Fernando Cantelli -presunta mano derecha de Paz-, a Hugo Omar Díaz, Alejandra Urunde, Claudia López y Carlos Suarez como integrantes de esa asociación con fines ilícitos.

Los seis fueron habían sido detenidos el 10 de diciembre pasado en allanamientos realizados en Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Paraná, en los que las fuerzas de seguridad incautaron drogas y dinero.

Detención de Luis Paz por parte de la PFA
Detención de Luis Paz por parte de la PFA

"Es posible afirmar con suficiente verosimilitud que desde tiempo indeterminado y cuanto menos a partir del mes de abril de 2014 y hasta el 10 de diciembre del corriente año, el nombrado (por Paz) llevó a cabo comportamientos compatibles con el de organizador de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, caracterizada por la división de funciones y alternancia de algunos de sus miembros ejecutores", señala el fallo.

"En tal sentido -continúa el juez Miño- contribuyó con esporádicos aportes de financiamiento de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, aportando los medios económicos imprescindibles para su despliegue", agrega.

Indagaron a Luis Paz, acusado por narcotráfico
Indagaron a Luis Paz, acusado por narcotráfico

El fiscal federal Walter Rodríguez dijo tras la detención del empresario que posee "un patrimonio verdaderamente voluminoso, integrado por inmuebles, vehículos, dinero y también hay empresas en la zona".

Paz fue criador de porcinos y promotor pugilístico y desde hace unos años se convirtió en empresario. Su hijo Martín, alias "Fantasma", fue asesinado en septiembre de 2012 por un sicario que le descerrajó cinco tiros mientras el joven conducía junto a su pareja y su hija pequeña un flamante coupé BMW blanca. Su muerte marcó un quiebre en la relación de Paz padre con Los Monos.

(Télam)