Tras la confirmación de la quita de subsidios de Nación, el municipio haría otro ajuste para arrancar el 2019 sin tanto desfasaje.


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó este jueves lo que ya se venía hablando: a partir de 2019 el Gobierno nacional reduce a la mínima expresión los subsidios al transporte público. Esto tuvo una inmediata repercusión en Buenos Aires, donde se anunció un aumento del 40% en el boleto del colectivo. Y resulta inminente que también haya novedades al respecto en Rosario.

“Es casi seguro que la intendenta anunciará cuanto antes una suba en el precio del boleto de colectivo a raíz de esta confirmación de Nación”, indicó el concejal justicialista Eduardo Toniolli. Y de acuerdo a sus cálculos, el día elegido podría ser este viernes.

Nuevos colectivos Movi Rosario

“Es el último día hábil para poder hacerlo, vencen las facultades extraordinarias, y además cayó previo a un fin de semana largo y a fin de año”, enumeró, en diálogo con Vía Rosario, el edil que conduce el Observatorio del Transporte Público de Rosario.

Más allá de cuál sea el día designado, hay coincidencia en que más temprano que tarde los rosarinos sufrirán otro incremento en el boleto, que en 2018 ya subió 88%, y que actualmente cuesta $18,28.

Nuevos colectivos de la línea 128. (@carloscomi)

Lo que se desconoce es el monto al que ascenderá la enésima suba. “El municipio esconde datos del transporte, porque no dice cuál es la cantidad de gente transportada, algo clave para definir la tarifa”, manifestó Toniolli. De hecho en los últimos años se produjo una merma en la cantidad de pasajeros, algo que cree que se agravó después de los bestiales ajustes de los últimos meses.

En su momento la propia intendenta había lanzado que sin subsidios nacionales, el boleto podía irse a $30. Claro que después de eso la Provincia se involucró anunciando que cubriría la mitad de los subsidios que dejaba de poner la Casa Rosada y el Concejo aprobó una norma para que los bancos aporten $90 millones –a partir de una suba del Drei- al fondo compensador del transporte.

Desvíos de colectivos por actividades cerca del Politécnico

“Esas medidas ayudan a amortiguar el impacto, pero no alcanzan y lamentablemente otra vez se volverá a golpear el bolsillo del laburante”, se lamentó el concejal peronista.






Comentarios