Locales rosarinos vendieron 10% menos en Navidad y creen que 2019 será duro

En algunos rubros bajaron los precios y resignaron ganancias para no quedarse con mercadería en stock.

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En contraste con el balance positivo que dejó Navidad el ámbito de la salud pública, los comerciantes del microcentro rosarino registraron una caída de 10% interanual en la venta de mercadería para la primera fiesta de fin de año y la ciudad se ubicó así por debajo de la merma a nivel nacional.

Según informó la Asociación Casco Histórico, el retroceso en cuanto al movimiento de productos vino aparejado de un incremento del 30% en la facturación. De acuerdo a los cálculos sobre los datos de 50 locales, esto implica que en algunos rubros achicaron el margen de rentabilidad para no acumular stock.

El panorama que surge de un relevamiento telefónico entre referentes de las galerías y otros establecimientos anticipa que 2019 "se ve duro" en el sector mercantil. A pesar del esfuerzo realizado para el evento del último viernes con la extensión del horario nocturno y descuentos hasta casi la mitad de los precios habituales, el ticket promedio fue de 800 pesos con techos de $1.500 y un piso de $500 en algunos casos.

"No hay más margen ni espalda para la gran mayoría de los comerciantes que viven de su actividad solamente", aseguran desde la entidad que reúne a parte de los locatarios del centro. Respecto al año próximo, advirtieron a través de un comunicado que "los que quedarán en pie serán las cadenas y grandes empresarios que tienen diversificada su cartera de inversiones".