La Municipalidad quiere mantener la potestad de aumentar el boleto durante 2019

La intendenta Mónica Fein definirá este mes el último incremento del año para la tarifa del transporte público.

El sistema sufrió el impacto de la devaluación y pende de la quita de subsidios de la Nación.
El sistema sufrió el impacto de la devaluación y pende de la quita de subsidios de la Nación.

A una semana de la presentación del proyecto de Presupuesto 2019, dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) confirmaron que el socialismo impulsó junto con esa propuesta un pedido para que el Concejo prorrogue la facultad de la Municipalidad para ajustar el boleto de colectivos en Rosario.

"La intendenta aplica esta delegación, lleva los precios a un nivel muy difícil de soportar para el usuario y está destruyendo el sistema", se quejó el edil Osvaldo Miatello. Además de anticipar su oposición, el dirigente justicialista apuntó que este mes habrá un nuevo aumento de la tarifa y estimó que 2019 comenzará con un pasaje "superior a los 20 pesos".

En un reportaje con LT8, el concejal peronista consideró "irracional desde el punto de vista económico" la idea de seguir habilitando al Ejecutivo para elevar el precio hasta el 90% de su costo. "Cada vez conviene más usar una moto o bicicleta que andar en colectivo", opinó en cuanto al impacto de los incrementos aplicados a lo largo del año como resultado de la devaluación y la inflación.

La ordenanza que rige actualmente vence el 31 de diciembre de 2018 y su prórroga será analizada en la comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Verónica Irízar. La ex funcionaria socialista quedó así en el centro de la puja referida al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) a horas de haber sido acompañada por Mónica Fein en el lanzamiento de su precandidatura a intendenta.

Por su parte, Miatello reivindicó la normativa que se aplicaba antes, cuando la suba de la tarifa tenía como tope la media de incremento salarial por semestre. En cuanto a lo que puede ocurrir en torno al pedido del Palacio de los Leones, señaló: "La discusión entre el socialismo y Cambiemos es por ver quién paga los costos, no por resolver el problema".