Más del 70% de  los residuos retirados en el marco de la jornada  Más río, menos basura eran plásticos.


Tras la jornada “Más río, menos basura en la que se recolectaron alrededor de una tonelada de basura, se conoció que más del 70 por ciento eran plásticos.

La actividad se realizó el domingo 18 de noviembre y contó con más de 150 voluntarios que partieron desde diversos puntos con un mismo objetivo: limpiar las aguas y visibilizar la problemática que representan los residuos y su impacto, particularmente en los humedales.

“Se estima que se juntaron alrededor de mil kilogramos de residuos y se estudiaron unos 400. Los resultados son alarmantes: más del 70% del peso total son plásticos y más del 90% si consideramos la cantidad de ítems“, figura en el informe elaborado por Greenpeace, Acuario del Paraná, SOS Life, STS Rosario, la UCEL, Taller Ecologista, Croa, El Paraná no se toca e Isla del Sol, que organizaron la jornada.

La actividad se realizó el domingo 18 de noviembre y contó con más de 150 voluntarios.

Además, explicaron que este es “un material que demora cientos de años en degradarse, por lo que no es reincorporado a los ciclos naturales“.

“Estos plásticos, cuando llegan a las corrientes de agua, tienen un gran impacto en los animales que allí habitan, que en muchos casos los confunden con comida y los ingieren. Y así, no sólo perjudican la fauna, sino que también ingresan a la cadena trófica y pueden llegar hasta nuestros platos. En las últimas semanas, se dio a conocer el primer estudio científico donde se encontraron microplásticos en heces humanas”, ampliaron.

La actividad se realizó el domingo 18 de noviembre y contó con más de 150 voluntarios.

La mayor cantidad de productos recolectados fueron botellas plásticas descartables de bebidas. La empresa que comercializó la mayor cantidad de ellas es Coca Cola y le siguen ProduNoa (marca Secco), Danone (Levite), PepsiCo y Pritty.

Además, se hallaron envoltorios de productos alimenticios, en su mayoría de la marca Arcor, y vajilla descartable.

También sorprendió la gran cantidad de latas de bebidas encontradas, que pertenecían a las empresas CCU Argentina y Quilmes, en una proporción “notablemente mayor que en la jornada Más río, menos basura realizada en 2017”. “Esto es consecuencia de la decisión de las empresas de vender cada vez más sus productos en envases descartables, en vez de los retornables”, señalaron desde las organizaciones.






Comentarios