La casa de altos estudios rosarina festeja sus bodas de oro con más de 95 mil estudiantes, 60% de ellos mujeres.


La Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebrará el próximo jueves medio siglo de existencia en los que sextuplicó el número de alumnos y revirtió la ecuación de género original casi exclusivamente de varones para tener ahora un 60 por ciento de mujeres, informó hoy la casa de estudios.

A dos días de cumplir cincuenta años de su creación como desprendimiento de la centenaria Universidad Nacional del Litoral (UNL), la UNR cuenta con más de 95 mil estudiantes, 81.751 en carreras de grado y 14.994 en posgrado, según los datos de su boletín estadístico anual.

Aula de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). (Martín Derman)

La casa de estudios rosarina, creada mediante la ley 17.987 dictada el 29 de noviembre de 1968, se constituyó oficialmente el 16 de diciembre de ese mismo año con siete facultades e institutos, convirtiéndose en la décima universidad pública argentina.

El año pasado -el último en el que se registra inscripción- se anotaron más de 95 mil estudiantes de Rosario, otras localidades de Santa Fe, Entre Ríos y el norte bonaerense, además de extranjeros.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

La Facultad de CienciasMédicas es la que tiene más estudiantes: 17.457, y atrae a alumnos de otras nacionalidades, principalmente brasileros.

Le sigue Ciencias Económicas con 12.654 alumnos, Derecho con 8.686, Humanidades y Artes con 9.021, Psicología con 6.844, según el anuario estadístico.

Asamblea en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). (Cecive)

“La UNR tiene una fuerte política de inclusión a través de becas y tutorías”, afirmó la secretaria de Planeamiento Silvana Calvo en un comunicado de la UNR. “Las becas de comedor, transporte, alojamiento, material de estudio y el centro de salud conforman una red de contención que apunta a que los alumnos, más allá de su perfil socioeconómico, puedan permanecer y recibirse”, abundó.

“Si comparamos con el momento de creación de la Universidad, hace cincuenta años, la mayoría de los estudiantes eran hombres pero ese porcentaje se revirtió“, sostuvo la directora de Estadística, Beatriz Meinardi.

Según el relevamiento estadístico de 2017, el 32 por ciento de los alumnos trabaja además de estudiar.

(Télam)






Comentarios