Para financiar al transporte el municipio podría sumar otra cuota de patente automotor

El secretario de Gobierno local, Gustavo Leone, adelantó que la iniciativa recién será tratada cuando se debata el presupuesto municipal. 

El municipio adelantó que podría sumar una nueva patente. (La Capital)
El municipio adelantó que podría sumar una nueva patente. (La Capital)

El secretario de Gobierno local, Gustavo Leone, celebró la propuesta del gobierno santafesino de cubrir con fondos propios la mitad del recorte al subsidio nacional del transporte. Además, anticipó que el municipio podría sumar una nueva cuota de patente automotor para incorporar recursos al sistema.

Es que desde el 1° de enero Nación no subsidiará más el sistema de transporte, que quedará exclusivamente a cargo de cada provincia.

En ese sentido, el ministro de Hacienda santafesino, Gonzalo Saglione, anunció que en el presupuesto provincial se incluyó una partida de 1.500 millones de pesos para cubrir parte del dinero que dejará de percibir Provincia para el transporte urbano e interurbano.

De esta manera, el gobierno provincial busca evitar una suba excesiva en la tarifa, que podría llegar a los 30 pesos.

"Es una buena noticia para los municipios de la provincia, porque lógicamente permite descargar una parte importante de este descalce que estábamos teniendo en términos de los costos y tarifas", dijo Leone en LT8.

El funcionario municipal sostuvo que ahora "hay que seguir trabajando para que se apruebe el presupuesto en la Legislatura y ese anuncio quede estipulado en una norma concreta".

Por otro lado se refirió al proyecto que hay en el Senado "de grabar a sectores que siempre han sido beneficiados por este modelo económico desde el inicio de la gestión Cambiemos".

La iniciativa tiene media sanción de Diputados y ahora resta el tratamiento en la otra cámara. El proyecto establece que las cerealeras pagarán el uno por ciento de su facturación de impuesto a los ingresos brutos. Además, al mismo sector y a los bancos se les triplicará el impuesto inmobiliario.

El 10 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos al fondo compensador del sistema.

En caso de que en el Senado le den luz verde, Leone calculó que estará faltando cubrir un 30 por ciento del costo del boleto. En ese sentido anticipó que "se puede gestionar ante Nación, que dejó prevista una partida muy mínima".

El funcionario también señaló que va a ser tratado "en el presupuesto municipal". Y añadió: "Seguramente vamos a estar proponiendo alguna cuestión vinculada a cómo aumentar los recursos del fondo compensador del transporte".

"En algún momento se planteó una cuota adicional de patente, que puede estar como una alternativa y genera un recurso interesante", adelantó Leone.

De todas maneras, el funcionario adelantó que este tema será tratado la semana que viene "en función de algunos datos que estamos relevando de capacidad económica y atributo municipal".