Desde este lunes a las 22 todo es desolación en Villa Constitución. Los bomberos dieron detalles tras la confirmación de las muertes de Cintia Acosta, joven de 19 años embarazada de 8 meses y Ezequiel Barragán, su pareja de 21. Al parecer las víctimas quedaron sepultadas por el desprendimiento de tierra que fue tan severo que hizo ceder la pared de la habitación de la vivienda.

"Cuando llegamos vimos la pared colapsada y el alud de tierra sobre las víctimas", así describió la escena el efectivo de bomberos que este martes por la mañana habló con la prensa con extrema crudeza: "quedaron sepultados por la tierra".

El fenómeno no es nuevo en Villa Constitución sobre un sector de costa en el que viven muchas familias debajo de un sector de barrancas. "Cuando se registran lluvias permanentes, de más un día, comienza a debilitarse la tierra y caen bloques completos", mencionó el integrante del cuerpo de rescate.

Operativo de rescate por el derrumbe de una casa en Villa Constitución. (@minsegsf)

"Lo que ocurrió en este caso es un colapso plano que abarcó toda la  habitación", agregó, sobre lo inédito del episodio. La vivienda siniestrada está ubicada en una franja de 5 kilómetros de largo a través de la costa en la que se emplazan un total de cinco barrios, todos debajo de la barranca.

Operativo de rescate por el derrumbe de una casa en Villa Constitución. (@minsegsf)

El personal de emergencias se concentró primero en intentar sacar a la chica, que pese al traslado en ambulancia llegó sin vida al hospital. La misma suerte corrió su pareja.

Si bien se trata de un barrio humilde, en el sitio del siniestro todas las casas son de material y viven allí familias desde hace décadas.