Por el desfasaje de la inflación evalúan impulsar una suba del 50% en la TGI para 2019

Desde la Municipalidad apuntan que los valores actuales quedaron muy atrasados durante este año.

El Ejecutivo remarcó que la recaudación actual cubre dos tercios de los servicios.
El Ejecutivo remarcó que la recaudación actual cubre dos tercios de los servicios.

La discusión presupuestaria que a nivel local ya incluye una iniciativa de la Provincia para elevar un 60% la tarifa de agua sumará en el corto plazo otro proyecto para aumentar alrededor del 50 por ciento la Tasa General de Inmuebles (TGI).

De acuerdo a los datos que maneja la Municipalidad de Rosario en el cierre de un año marcado por la devaluación del peso, el impuesto sufrió un desfasaje de más de 20 puntos porcentuales durante 2018. La suba que analiza impulsar la gestión socialista se refiere a compensar esta diferencia y contempla la inflación del 34,8% prevista en la Ley de Presupuesto 2019 que ya tiene media sanción en el Congreso.

Dado que el 50% de los fondos que maneja la administración socialista llegan desde la Nación y el Gobierno de Santa Fe, la propuesta sobre la administración de recursos por parte del Ejecutivo rosarino activará el debate en el Concejo a fin de mes. Para entonces se espera que el proyecto de la Casa Gris ya esté en manos de la Legislatura con las previsiones económicas restantes.

Fuentes del Palacio de los Leones indicaron ante la consulta de La Capital que actualmente la recaudación por TGI actualmente cubre el 66% de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, cifra que antes rondaba el 80 por ciento.