Más del 76% considera que no es buen momento para comprar electrodomésticos y el 80% descarta la adquisición de inmuebles y autos.


El 83,6% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la de hace un año y el 40,2% estima que la del 2019 será todavía más negativa que la del 2018. Así lo revela la encuesta trimestral elaborada por el Centro de Estudios Igualdad Argentina realizada entre el 18 y el 20 de septiembre en Rosario.

Todos los índices están en caída libre, más del 80 por ciento de los rosarinas y rosarinas están desahuciados respecto a la situación económica, ven una perspectiva negativa hacia el año que viene y una retracción a hacer comprar en estos momentos”, señaló el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani.

El 65% de los rosarinos asegura que su situación económica empeoró este año

En tanto, la diputada Silvia Augsburger alertó: “Es el índice de confianza más bajo que hemos tenido desde el año 2012: el 40,2% dicen que el año que viene estará peor y por primera vez la expectativas negativas superan a las positivas”.

Por su parte, el ex decano de Cs. Económicas, Javier Ganem, puntualizó que se ve una retracción en todos los niveles. “Encuestamos en cada uno de los distritos de la ciudad y claramente se nota una mayor retracción en los sectores más vulnerables y postergados, particularmente en los distritos oeste y sudoeste los valores son bajísimos”, detalló.

El 65% de los rosarinos asegura que su situación económica empeoró este año

El índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario arrojó un valor de 27,6, que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, siendo el menor registro histórico desde el año 2012. Este valor implica una caída en términos anuales del 39,60%.

Otro dato significativo es que por primera vez desde el año 2015 a la fecha, los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Así, frente a la pregunta: “¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”, el 40,2% considera que estará peor, frente al 30,5% que alientan una expectativa positiva.

El 65% de los rosarinos asegura que su situación económica empeoró este año

En cuanto a la disposición al consumo, se verificó una fuerte retracción en la intención de compra de bienes durables como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera. El 76,6% considera que no es un buen momento para ese tipo de compras, mientras que el 80,4% se expresa negativamente respecto a la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

El 65,8% de los rosarinos considera que su situación económica personal actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 1,4% la considera mejor. En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron un retroceso importante respecto al trimestre anterior y mucha más respecto al año 2017. El 33,1% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, cuando en la medición del mes de setiembre de 2017 octubre quienes respondían positivamente a esta pregunta ascendían al 49,5%.


En esta nota:

Economia Consumo Titulares


Comentarios