Vuelven a denunciar desalojos violentos por las obras para reurbanizar la Siberia

La Provincia aseguró que los manifestantes no pertenecen al terreno intervenido este miércoles por la mañana.

Este miércoles empezó la demolición de una las viviendas en Esmeralda entre Riobamba y La Paz. (FOL Rosario)
Este miércoles empezó la demolición de una las viviendas en Esmeralda entre Riobamba y La Paz. (FOL Rosario)

Después de una serie de denuncias y protestas por el proyecto para reurbanizar parte del barrio República de la Sexta, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha este miércoles el inicio de las obras frente a la Ciudad Universitaria y nuevamente se registraron reclamos por la intervención de la policía en el lugar.

Desde la Secretaría de Estado del Hábitat le confirmaron a Vía Rosario que a primera hora ingresó una cooperativa a uno de los tres terrenos en los que se levantarán 321 viviendas y empezaron a demoler uno de los inmuebles que quedaban. El titular del área, Diego Leone, explicó que la familia que ocupaba la casa ya se había retirado luego de llegar a un acuerdo con la Provincia.

El despliegue de agentes municipales y personal del Cuerpo de Guardia de Infantería para custodiar a los trabajadores fue el telón de fondo sobre el que se desarrolló una manifestación por parte de quienes se oponen al proyecto. "Esto debilita a las personas que se quedan. Sobre esa casa rige un amparo de no innovación", apuntó uno de los vecinos en un reportaje con LT8.

Leone respondió que la protesta corresponde a quienes ocupan uno de los terrenos linderos al sector afectado actualmente y argumentó que "son 4 o 5 que se oponen al proyecto de forma sistemática". Mientras tanto, las mujeres que repudiaron la llegada de las fuerzas de seguridad a la zona aseguraron que habían sacado a menores de sus casas con gas pimienta y que no querían retirarse sino tener los títulos de propiedad de sus viviendas actuales.

A pocas cuadras del sector ubicado sobre Esmeralda entre Riobamba y La Paz también se puso en marcha en simultáneo la construcción de la Avenida de la Universidad para ampliar calle Beruti, otra de las reformas anunciadas a fines de febrero.