Tras el aumento de combustibles, las multas ya pueden costar más de 20 mil pesos

La suba de combustibles de este fin de semana alteró los valores de las sanciones de tránsito por la ordenanza municipal vigente desde 2014.

Las multas volvieron a subir por el incremento del precio del combustible. (Archivo)
Las multas volvieron a subir por el incremento del precio del combustible. (Archivo)

La empresa YPF incrementó el precio de los combustibles este fin de semana cerca de un 10 por ciento en las estaciones de servicios de todo el país con lo cual inmediatamente esa suba se trasladó a las multas de tránsito, que a esta altura puede superar los 20 mil pesos.

El hecho de que el precio de las sanciones de tránsito estén ligadas al combustibles está regido en el artículo 26 de la Ley Provincial Nº 13.169. Se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales es igual al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

Con este último incremento, las multas costarán, según la infracción, entre 1.020 y 20.400 pesos, consignaron en Rosario3. Dentro de ese margen por ejemplo, conducir con luces apagadas puede costar entre 1.020 y 3.060 pesos o no respectar los carriles de circulación entre 2.040 y 6.120 pesos. Entre las penas más severas como manejar alcoholizado, puede costar más de 20 mil pesos.

Por otro lado, desde hace dos años en el Concejo buscan que el monto de las multas estén vinculadas al precio del vehículo ligado a la falta de tránsito para que los autos o motos de menor valor paguen menos. El proyecto fue presentado por el edil Osvaldo Miatello.