El ministro de Economía de la provincia precisó que el Gobierno nacional ejecutó "sólo el 37 por ciento de las partidas" pautadas en el presupuesto de este año.


El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, denunció este lunes que en este año Nación ejecutó menos de la mitad de las partidas previstas en el presupuesto para obras en la provincia. Las declaraciones llegan en medio del debate por el presupuesto para el 2019.

En diálogo con LT8, el ministro resaltó que el Gobierno nacional está subejecutando el presupuesto destinado a la obra pública y que en el 2018 sólo cubre el 37 por ciento de lo estipulado.

“Días atrás cuando se planteó cuál es la cifra que el gobierno nacional presupuesta para el ejercicio 2019 en materia de obras a ejecutar en la provincia de Santa Fe, nos pareció importante destacar que más que el monto que se presupuesta, lo importante es lo que efectivamente luego se ejecuta”, precisó el funcionario provincial.

“Faltan tres meses para terminar el año y se ejecutó algo más de tres cuarta parte de lo pautado”, manifestó.

A la hora de enumerar algunas de los trabajos que quedaron demorados, destacó la autopista Rosario-Rufino. “La más emblemática es la Ruta Nacional 33 que fue adjudicada a finales de 2017 y hasta el momento ha llegado cero pesos y no se ha iniciado la ejecución de la misma”, aseguró.

Por otro lado, Saglione se refirió a la posibilidad de que el Gobierno provincial cubra parte de la quita de subsidios de Nación. En ese sentido, precisó que solicitó el aumento en el impuesto a los bienes personales en el exterior.

Saglione remarcó que la idea es que con este impuesto “Nación pueda recaudar y coparticipar una parte de esa recaudación”. Y agregó: “De esa manera podríamos evitar que el usuario de transporte urbano de pasajeros tenga que absorber el incremento de tarifas ante el impacto de la quita de subsidios”.

El ministro de Economía explicó que lo que habría que modificar es la alícuota que se cobra a esas personas. “Se le hace pagar el costo del ajuste a sectores de clase media y baja, nos parece que no es justo, por eso estamos tratando de cambiar la distribución del costo de este ajuste”, sostuvo.


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