El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que las autoridades pidan más estudios y controles a los participantes. Se busca reducir el riesgo de muerte súbita.


Quienes quieran participar de medias maratones (21 kilómetros) y maratones (42 kilómetros) deberán presentar más estudios médicos que avalen un buen estado de salud, de acuerdo a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.

Con el objetivo de reducir el riesgo de muerte súbita durante las competencias deportivas, la concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto que faculta a la Subsecretaría de Recreación y Deportes a exigir a todos los participantes una copia de certificado de salud y del examen médico de aptitud física correspondiente al año del evento.

Marlén Gieco falleció luego de una carrera de aventura en Monte Vera. (Iván Fontana)

El examen médico deberá cumplir los siguientes requisitos: Estado de vacunación (especialmente contra el tétanos); antecedentes de pérdida o ganancia excesiva de peso corporal; asma; historia familiar de muertes súbita antes de los 50 años o de enfermedades graves (diabetes, hipertensión arterial); episodios de convulsiones, desmayos o dolor en el pecho durante la actividad; uso de lentes de contacto o prótesis dentales; fracturas; alergias; uso de alcohol, suplementos vitamínicos y otras drogas, entre otros aspectos.

Examen Físico: deberá enfocarse en el peso y altura; presión arterial; visión; función cardio-pulmonar; abdomen y genitales; postura; rangos de movilidad articular y fuerza muscular, entre otros.

Hinchas y socios canallas disfrutaron de un nuevo maratón en la costa rosarina

Estudios Complementarios: la solicitud de electrocardiograma, ergometría, eco-cardiograma, pruebas de laboratorio (sangre y orina) variará de acuerdo a la edad del deportista y quedan a criterio del médico. Pueden ser otorgados por un médico deportólogo particular u oficial o en su defecto por los profesionales autorizados por el Colegio Médico. Tendrá validez por un año.

El texto establece además que los organizadores del evento serán los responsables de solicitar la copia del certificado de salud y de la constancia del examen médico de aptitud física al momento de la entrega de kits para la Maratón y/o Media Maratón.

Maratón aniversario de Newell’s Old Boys en 2016. (Prensa Newell’s Old Boys)

Además, la Asociación Rosarina de Atletismo o entidad que por reglamentación se designe, fiscalizará la entrega de los certificados y la Subsecretaría de Recreación y Deporte garantizará el cumplimiento de la presente norma.


En esta nota:

Politica Maratón Titulares


Comentarios