Docente de Rosario fue distinguida a nivel nacional por su aporte a la educación

Es directora en el colegio N° 1254, lleva adelante el comedor que funciona en la institución donde se preparan 900 raciones diarias y da clases en la Primaria Nocturna Nº 15.

Una maestra santafesina recibió la distinción nacional “Maestro Ilustre 2018”
Una maestra santafesina recibió la distinción nacional “Maestro Ilustre 2018”

Una docente santafesina fue distinguida este martes con el premio "Maestro Ilustre 2018" por su aporte a la educación. Se trata de Raquel Davi, directora de la Escuela Primaria N° 1254 de Rosario, quien recibió el galardón junto con otras colegas de todo el país, una de cada provincia.

Los proyectos institucionales sobre los que trabaja están orientados a la construcción de herramientas inclusivas para mejorar las prácticas de enseñanza. Además implementa la Jornada Ampliada, Comunidades de Aprendizajes y programas de convivencia como Lazos y Abre Vida.

Raquel nació en Centeno, allí hizo el secundario con terminalidad en bachiller pedagógico y estudió luego el profesorado en Educación Primaria. A los 25 años, comenzó a dar clases en una primaria rural del Campo Castro, donde se desempeñaba como personal único.

A pesar de no haber recibido formación específica comenzó a trabajar de manera interdisciplinaria, con proyectos de alto nivel de complejidad como el del aula multigrado.

"Muchos años atrás, cuando aún no había escuchado hablar de interdisciplina, ya trataba de relacionar las áreas con un mismo tema y diferentes enfoques y complejidades en simultáneo, para un agrupamiento heterogéneo", señaló la docente.

Viajaba todas las madrugadas a la escuela en el camión lechero hasta que nació su tercer hijo, y entonces pidió traslado a una escuela del pueblo, donde trabajó pocos años.

“Lo mejor que hice en mi vida fue decidir irme a vivir a la ciudad, con mis cinco hijos, a pesar de los temores de mi familia. Porque en la ciudad pude trabajar con otros compañeros y seguir mi formación”, dijo.

Cuando titularizó su cargo, en 1992, lo permutó con una colega de Centeno que daba clases en Rosario y así comenzó su trabajo en la Escuela Primaria N°133, de Nuevo Alberdi. En el 2006 una vicedirectora la animó a concursar por un cargo directivo, estuvo entre los cien mejores resultados en toda la provincia y, desde entonces, es la directora de la Escuela Primaria N°1254.

Raquel también lleva adelante el comedor de la escuela, que cocina 900 raciones diarias y es maestra en el aula radial para adultos de la Primaria Nocturna Nº 15, por eso al recibir el premio consideró que "nunca termina la tarea de maestra".