Empresa de la región suspendió a trabajadores y el gremio denunció una "persecución sindical"

Otra vez se desató un conflicto en IDM y los empleados respondieron con un paro de actividades y un piquete frente a la planta.

Piquete en IDM por suspensión de dos trabajadores
Piquete en IDM por suspensión de dos trabajadores

IDM suspendió a dos trabajadores alegando "violencia verbal y malos tratos" a la abogada de la firma, pero el gremio de los petroquímicos denunció persecución gremial. Se decretó un paro de actividades y se montó un piquete frente a la planta.

El incidente se registró el viernes, cuando la empresa de San Lorenzo confirmó al suspensión por tres días de dos trabajadores, quienes inicialmente habían sido apercibidos por inconductas en su lugar de trabajo. Al momento de ser advertidos por la abogada de la firma, la habrían atacado verbalmente, según la versión de IDM.

Pero el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU), Mauricio Brizuela, negó esta versión y señaló que estas dos personas habían sido elegidas delegadas, por lo que enmarcó el episodio en una persecución gremial.

Es por eso que decretaron un paro y montaron un piquete en la puerta de la planta, lo que motivó la llegada de la policía y Gendarmería. "Intentaron desalojar la zona de forma violenta, cuando estábamos en forma pacífica realizando la protesta como respuesta a las suspensiones sin motivo", adujo Brizuela. La medida de fuerza se mantiene.

Cabe resaltar que el reconocimiento de SOEPU como gremio genuino dentro de IDM está en discusión y será el Ministerio de Trabajo de la Nación el que determine si tiene representatividad en dicha empresa, según SL24.

Históricamente, el gremio que tuvo presencia en esta industria fue el Sindicato Químico de San Lorenzo, potestad que continúa manteniendo sobre la mayoría de los 73 empleados de la firma, y que actualmente mantiene un conflicto con SOEPU.

IDM es una procesadora de residuos peligrosos que ha sido sancionada en numerosas ocasiones por la Provincia por contaminación.

(Fotografía: SL24)