Cifra récord de donación y trasplante de órganos en Santa Fe

Durante julio 12 donantes santafesinos permitieron 36 trasplantes.

La mayor cantidad de trasplantes en un mes databa de marzo de 2014.
La mayor cantidad de trasplantes en un mes databa de marzo de 2014.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que durante el mes de julio se lograron dos marcas históricas: 12 donantes de órganos y 36 trasplantes posibilitados por esos donantes.

“Siete de los procesos fueron multiorgánicos, con lo que una vez más se confirma la calidad profesional y el compromiso humano de todo el personal que interviene, tanto de los médicos como de toda la cadena de responsabilidades que forman parte del proceso”, sostuvo el director de Cudaio, Martín Cuestas.

"Si se llegara a esta proporción de donaciones a lo largo de un año, la tasa nacional sería igual a la más alta del mundo, perteneciente a España, con un impacto positivo insustituible: la espera para trasplante se reduciría de años a pocos meses o semanas", añadió.

En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) hubo cinco donaciones, en tanto que otras dos tuvieron lugar en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y una en el Sanatorio Mapaci y Hospital de Niños Zona Norte en Rosario;  en el hospital Cullen, de Santa Fe; el hospital Jaime Ferré, de Rafaela; y el sanatorio Esperanza, de la ciudad homónima.

A partir de los órganos ablacionados se realizaron 21 trasplantes renales, ocho hepáticos, tres cardíacos, tres pulmonares y un renopáncreático. La mayoría de estos órganos se destinaron a pacientes santafesinos, en tanto que los restantes, a personas de distintos lugares del país, siguiendo criterios de Incucai a través de su herramienta unificada, el Sintra.

Los 36 pacientes que recibieron su implante a partir de los órganos obtenidos en esas donaciones también constituyen un récord histórico de ablaciones posibilitadas por santafesinos.

La mayor cantidad de trasplantes en un mes databa de marzo de 2014, cuando se realizaron 10 proceso de donación de órganos.