Se viene otra suba tarifas de la EPE pero todavía no está definido el monto

Para la Nación, el impacto de la suba de costo mayorista no debería ser mayor al 18%. La Provincia pone en duda ese porcentaje. Habrá topes a los sueldos de empleados de la empresa provincial.

Advierten que la tarifa de la EPE es la más cara del país
Advierten que la tarifa de la EPE es la más cara del país

Para Nación el nuevo tarifazo en el costo mayorista de la energía podría tener una repercusión de entre un 14% y un 18% en la tarifa de la Empresa Provincial de Energía (EPE), sin embargo desde el Gobierno provincial pusieron en duda esas cifras y aseguraron que "todavía no están hechos los cálculos". Por otro lado, se definió que los directivos de cualquier empresa o ente público provincial no podrán ganar más que un ministro.

"Teniendo en cuenta que no hay razón para que la EPE aumente el costo de distribución, el impacto de la suba en el costo mayorista debería ser de entre un 14% y un 18% en Santa Fe", manifestó el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

Iguacel anunció aumentos en la energía en conferencia de prensa.
Iguacel anunció aumentos en la energía en conferencia de prensa.

"Todavía no está medido el impacto porque recién ayer por la tarde nos enteramos de las medidas y aún no nos llegó ninguna información oficial", señaló la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese. "Cuando tengamos la resolución, la analizaremos y veremos cómo repercute", agregó en diálogo con Radio 2.

De cualquier modo, Geese puso en duda las cifras de Iguacel porque "parece que desconoce cómo es el costo de la distribución, que tiene que ver con la cantidad de usuarios que tenés en un radio determinado", describió.

A modo de ejemplo, mencionó que por la densidad poblacional de Santa Fe, el costo por determinadas líneas se reparte entre 11 usuarios, mientras que en la misma extensión de línea en Buenos Aires la división es por 600 usuarios.

"Por cada 10% que sube la energía mayorista, la EPE debe abonar $1.500 millones más. Si el incremento es del 30%, hacen falta $4.500 millones que es imposible absorber por la empresa", manifestó, dejando traslucir que se vendrá otro tarifazo en Santa Fe.

Apagón en Rosario tras una falla en la planta de Transener en Pérez. (@cesarmassi)
Apagón en Rosario tras una falla en la planta de Transener en Pérez. (@cesarmassi)

Por último, confirmó que fue enviada una carta documento a Transener para que de mayores explicaciones sobre el apagón del lunes "que puso en peligro la seguridad y salud de los santafesinos", ratificó que hubo una "intencionalidad política" en ese corte de luz, y adelantó medidas en torno a los súper salarios de los directivos de la EPE.

"Los sueldos de los directivos se van a transparentar y ninguno va a ganar más que un ministro santafesino", dijo en referencia a un decreto que presentará el gobernador Miguel Lifschitz.