Las peripecias de los músicos under rosarinos para cumplir el sueño de tocar en vivo

Los bares les exigen que lleven un buen número de personas o un alto piso de dinero para ingresar, en un contexto de menores ventas. El teatro local también debe pelearla.

Bandas under tocando en vivo
Bandas under tocando en vivo

En el último mes cayó fuerte la presencia de público en obras de teatro en Rosario, y lo mismo ocurrió con el público de bandas rosarinas que tocan en bares o boliches. A la merma en la demanda se le contraponen mayores costos de producción y una baja en la calidad de los servicios ofrecidos a la gente.

"Los bares y centros culturales donde tocan muchas bandas under locales están en decadencia. Bajó el nivel de los servicios y el mantenimiento", manifestó Nicolás Leonangeli, referente de la Asociación Civil de Músicos Independientes de Rosario.

En contacto con Vía Rosario, indicó que algunos boliches exigen que la banda lleve un mínimo de 100 asistentes para poder tocar, mientras que otros bares ponen un piso de $5.000 o hasta incluso de $15.000. "A chicos que recién se inician se les hace imposible llegar a eso, y más en este contexto más complicado", sostuvo.

Lenoangeli consideró que estos abusos son posibles porque la contratación de bandas por parte de boliches no está regulada. "La gran mayoría de los arreglos son de palabra, y nadie garantiza el cumplimiento de las condiciones del acuerdo", señaló y añadió que tampoco reciben ningún tipo de ayuda municipal o provincial.

Bandas under tocando en vivo
Bandas under tocando en vivo

Por su parte Ricardo Alongi, reconocido productor teatral de la ciudad, admitió que la situación en su sector dista de ser la mejor. "En el último mes casi desapareció el comprador de entradas de último momento, ese que terminaba sumando una parte importante a la habitual preventa", sostuvo.

Ante la caída en la venta de tickets, reveló que la mayoría de productores tiende a reaccionar yendo a lo seguro, trayendo shows de probado éxito en Buenos Aires (en perjuicio también de aristas locales), y poniendo precios razonables. Así y todo, se hace cuesta arriba.

Obras de teatro en Rosario
Obras de teatro en Rosario

"Hace un tiempo las entradas costaban $400 y como productor ganabas. Ahora, con la disparada del dólar y la gran suba de costos fijos, no podés bajarlas de $700, e igualmente casi que salís perdiendo", admitió.

Vía Rosario había dado cuenta de los problemas que están teniendo los grandes productores musicales de la ciudad, sobre todo para traer artistas internacionales. Pero la malaria también parece haber afectado a las opciones más económicas.