Abrieron el primer banco de sangre para animales en Santa Fe y la demanda fue abrumadora

Piden que las personas lleven a sus mascotas como donantes.

Roldán cuenta con el primer banco de sangre para mascotas.
Roldán cuenta con el primer banco de sangre para mascotas.

Roldán inauguró el primer banco de sangre para animales de Santa Fe. Desde él se provee a clínicas y hospitales veterinarios de componentes sanguíneos de alta calidad. La demanda fue tan grande que piden que las personas lleven a sus mascotas como donantes.

Las mascotas se han convertido en parte de las familias, por eso cuando sufren alguna enfermedad o accidente, sus propietarios agotan todas las alternativas en búsqueda de su alivio. Por ello, hay hospitales, se ofrecen servicios del estilo de obras sociales y ahora se concretó esta iniciativa de la mano de la veterinaria Cora Colla.

"Se le extrae la sangre al animal y se le administra al receptor lo que realmente necesita. Por ejemplo, a un paciente que tiene anemia se le transfunden glóbulos rojos. Otro que tiene trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes), se le transfunde plaquetas", expresó.

Cuando los animales llegan a requerir transfusiones sanguíneas, estas llegan a ser esenciales para salvar la vida del paciente. De ahí la importancia de la creación de bancos de sangre.

"A los felinos y a los caninos se les hace un hemograma, con perfil hepático y renal y una batería de análisis serológicos, es decir, de enfermedades transmisibles entre un animal y otro", explicó.

“Los perros donantes deben pesar más de 25 kilos, y al igual que para humanos, se les extrae alrededor de 450 mililitros. A los gatos se les extrae cerca de 60 mililitros”, describió.