Presentaron la nueva libreta de matrimonio con lenguaje inclusivo

En este nuevo documento quedará constancia de los enlaces matrimoniales, nacimiento de hijos, fallecimiento de cónyuges y descripción de trámites de adopciones.

Presentación nueva libreta de matrimonio
Presentación nueva libreta de matrimonio

A partir de ahora, el Registro Civil de la Provincia entregará libreta de matrimonio con lenguaje inclusivo. La misma fue presentada oficialmente este sábado por el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza.

Figueroa Escauriza indicó que el objetivo de la iniciativa fue el de buscar "darle una impronta más fresca y renovada" a la libreta, y por eso definieron adecuar la terminología empleada "desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, fortaleciendo de tal manera las políticas de igualdad".

"No sólo cambió de color, pasó de ser roja a tener tapas azules, sino que se actualizó el contenido contemplando el lenguaje inclusivo", manifestó y agregó que en este nuevo documento quedará constancia sobre los enlaces matrimoniales, nacimiento de hijos, fallecimiento de cónyuges y descripción de trámites de adopciones.

La idea es jerarquizar e igualar todas las formas de parentesco previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación. El funcionario señaló que aquellas parejas que no recibieron el documento al momento de su casamiento podrán solicitarla en la página www.santafe.gob.ar/libretamatrimonio. El trámite es sencillo y no tiene ningún costo.

(Fotografía: Gobierno de Santa Fe)